in ,

¡NO SE ESCAPAN! Médicos cubanos en Venezuela golpeados por la crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despide a un grupo de médicos venezolanos que iban a entrenarse en Cuba para luego trabajar en África. / Foto: Cortesia
Médicos cubanos en Ecuador regresan
Médicos cubanos en mision para Venezuela / Foto: Cortesía

Para algunos médicos, salir de misión a otros países significó la oportunidad perfecta para surgir y lograr salir del comunismo cubano que tanto atraso representa para su carrera profesional, pero para los galenos que se encuentran en Venezuela la realidad es otra.

La actual crisis económica y política que golpea al país petrolero la están sintiendo los médicos cubanos que, en su afán por no volver a la isla, desertaron y ahora viven a la buena de Dios.

“La situación de los médicos y cooperantes cubanos es pésima, todo el tiempo vives bajo la amenaza de que volverás a Cuba y perderás la misión. Temen que te quiten todo el dinero que está bajo el poder del Estado cubano y que  te apliquen sanciones”, dijo Tania Rodríguez, medico cubana que desertó de la misión para irse a los Estados Unidos.

VENEZUELA DESDE EL 1999, CON LA LLEGADA DEL RÉGIMEN CHAVISTA, HA INVERTIDO MÁS DE 250 MIL MILLONES DE DOLARES EN LA MEDICINA CUBANA, ESTO SEGÚN BALANCES OFRECIDOS POR EL PROPIO NICOLAS MADURO. 

Rodríguez no tiene familia en Estados Unidos, donde reside desde que se acogió al programa de visas Parole, que ofrece la embajada estadounidense, y ha compaginado varios empleos para reunir el dinero necesario y comprar un boleto de avión a su hija. Sin embargo, cuando la familia llevó a la menor a las oficinas del Ministerio del Interior para elaborar su pasaporte, le negaron ese derecho argumentando que su madre “se encuentra cumpliendo misión en Venezuela”.

“No puedo entender cómo aparezco en Cuba como doctora en misión, si hace más de un año que estoy en Estados Unidos. Alguien tiene que estar cobrando ese dinero que el Gobierno venezolano paga por mí”.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela junto a varios medicos cubanos / Foto: COrtesía
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela junto a varios medicos cubanos / Foto: COrtesía

¿Y LOS QUE QUEDAN? 

Los médicos cubanos que aún quedan en Venezuela cumpliendo con la misión sufren cada día los embates de la devaluación y la crisis. Reinaldo, un galeno que no dio su apellido para evitar sanciones, indico que el cobra solo 15 mil bolívares (15 dólares).

“Las condiciones en que trabajamos son pésimas, somos esclavos asalariados de Cuba. Nos mantienen en grupos. Desde que llegué, vivo con tres médicos de diferentes regiones de la Isla, tengo que compartir mi cuarto con alguien a quien no conozco y a las seis de la tarde todos los días tengo que dar un ‘parte’ como que estoy en casa”.

Los supervisores de las misiones alegan que tal medida es para “protegerlos” de la fuerte inseguridad que azota al país, sin embargo Reinaldo afirma que es una medida para tenerlos “vigilados” y que no se conviertan en desertores.

“Cuando llegamos aquí, esto era un paraíso, había de todo lo que no teníamos en Cuba. Hoy es exactamente al revés”, alegó el arrepentido médico.

Asimismo, denuncio que pese a la estricta vigilancia no están exentos ser víctima de los ladrones. “Aquí te roban o te matan y nadie dice nada, una bala perdida o te golpean”.

Con información de 14yMedio

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El nuevo tema de Osmani Garcia “La Rastra” (+Video)

¡NO SE RINDEN! Cubanos en el Ecuador presionan a embajada mexicana