in ,

¡DESCARO! Gobierno de Rafael Correa asegura que cubanos en Ecuador son todos turistas

Cubanos se congregaron frente a la embajada de Cuba en Quito / foto: Cortesía
cubanos en Ecuador
Vigilia de cubanos en Ecuador / Fuente: Cubanet

La izquierda latinoamericana se empeña en negar realidades palpables y explícitamente denunciadas. El gobierno de Rafael Correa, aseguró que todos los cubanos en Ecuador son “turistas”, inclusive los que permanecen acampando frente a la embajada de México en Quito, piendo ser escuchados.

José Luis Jácome, subsecretario ecuatoriano de Asuntos Migratorios, aseguró que la condición de los cubanos no es la misma que la de miles de colombianos que en los últimos años han buscado refugio en Ecuador debido al conflicto armado que ha padecido su país durante décadas, informó el diario La Hora.

Para Ecuador, son “flujos normales” de entre 500 y 600 personas que llegan al territorio cada mes desde Cuba y añadió que en la Isla no existe un conflicto interno en este momento.

“Ellos tienen iguales derechos y obligaciones que los ecuatorianos, el tema está en que ellos eligieron venir al Ecuador en calidad de turistas, el tema es ese, fundamentalmente”, dijo Jácome.

Desconocer la realidad

La realidad para los cubanos en Ecuador, es que lo han dejado todo para buscar la libertad. Muchos cubanos venden sus pertenencias en la Isla o gracias al apoyo de familiares en el extranjero, emprenden el peligroso viaje hacia el sueño americano.

Aunque Quito, uno de los principales aliados del régimen cubano en la región, les exige visa desde el pasado diciembre, Ecuador sigue siendo uno de los principales puntos de tránsito, reseñó Diario de Cuba

No hay puente humanitario. Esa ha sido la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto, para los 200 cubanos, que acampan frente a la Embajada de México en Quito.

Peligroso destino 

Los emigrantes dicen que su intención es evitar rutas peligrosas que pongan en riesgo sus vidas.

“Todavía estoy traumatizada con todo lo que he vivido” en el camino, declaró a la televisora Ecuavisa, ante la embajada mexicana, Margilín Hernández, quien lleva una semana en Ecuador.

En el mismo lugar, María Elena Gutiérrez, quien dijo ser teniente coronel del Ejercito cubano, relató el recorrido de cinco meses que la llevó a Ecuador y dijo que quiere llegar a Estados Unidos porque allí vive una de sus hijas.

Gutiérrez indicó que salió de Cuba hacia la Guayana Francesa. Luego, internándose por rutas selváticas, atravesó Venezuela y llegó a Leticia, en Colombia. Desde ese punto pasó a Tabatinga, en Brasil, y de allí a Perú. En ese país empezó la travesía por el río Amazonas, pasando por Iquitos y atravesando el estado peruano de Providencia hasta llegar a Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Ecuador.

Es un viaje “demasiado peligroso”, dijo la militar. “Hemos sufrido, yo tengo un tiro en el pie”, añadió sin aclarar si recibió el disparo durante la travesía o durante su pertenencia al Ejército cubano.

“Una muchacha que venía con nosotros fue violada, nos dejaron enterrados en una tumba dentro de la selva. Es muy denigrante”, declaró Gutiérrez.

“Preferimos morir aquí, luchando por nuestros ideales, a regresar allí humillados por un Gobierno monopolizado”, dijo.

Los emigrantes plantados frente a la sede diplomática mexicana viven una situación de incertidumbre.

“No sabemos qué va a pasar, solo es seguro que aquí nos vamos a quedar hasta buscar una solución, porque nosotros ya no tenemos dinero”, dijo una mujer citada por el diario El Comercio.

En el grupo hay niños, mujeres y adultos mayores.

Con información de Diario de Cuba 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

11 Comments

Leave a Reply
  1. ESE FAMOSO SEÑOR NO SABE NI LO Q DICE,PORQ SOLO ES CIERTO Q ENTRAMOS COMO TURISTA PERO DESDE EL MOMENTO EN Q ECUADOR LEGALIZO LOS TITULO SABIA Q ERA UN CONVENIO , Y IBAMOS HA VIVIR AQUI, PERO AL FINAL ECUADOR ,SOLO NOS PERMITIO ENTRAR, PORQ NO NOS QUIEREN AQUI, APESAR DE SER MAMO OBRA BARRATA PARA ESTA PERSONA DE ECUADOR,Q NO QUIEREAN APLASTARNOS MAS DE LO Q LO HAN HECHO, DE HAY DE LA EMBAJADA NO SE VA NADIE Y SE SEGUIREMOS SUMANDONOS

  2. Es una falta de respeto. Porque bastante que uno tiene que pagar para por sacar visa y estar legal. Bastante que muchos ecuatorianos van a cuba a estudiar y demás. Así que lo menos que nos merecemos es ser tratado por igual.

  3. La verdad es que si no se reconoce la condición de Los cubanos em Ecuador es una pena pq existe familia que no estan en la condición de emigrante ilegal. Por la otra parte del artículo me parece una gram mentira que no expone las verdaderas razones que justifican ese asunto. Por eso no presto atención em Los argumentos. Por la realidad que estan en ese percuso de llegar a USA MUCHA SUERTE PARA TODOS!, Pero no se olviden que la Ley de ajuste propone ir por el mar y asi no se afectan leyes extrangera, por eso origina declaraciones de ese tipo, porque a pesar de que existen razones múltiples que llevan a algunos cubanos de ir para USA nos convertimos en objetos mediáticos. Uma verdadera pena!

  4. Los 250 mil ecuatorianos ilegales en EUA, pidiendo visado tampoco tenían derecho a nada,porque entraron a dicho territorio ttambién como turistas y otros ilegales a travez de Mexico, y por eso El gobierno estado unidense no les negó la ayuda, eso es de grandes los pequeños nunca entenderán el valor de esa grandeza.

  5. El regimen de Rafael Correa es uno d los tantos complices q tiene la tirania cubana en el continente y por supuesto, siempre va a abogar en favor de ellos.

    Los cubanos, una vez q salen con la intencion de abandonar definitivamente a Cuba, la dictadura castrista inmediatamente les priva delderecho a votar en el proceso d votacion de la Isla, ademas de q se les exigira para regresar aunque sea de visita, un permiso especial de entrada, eso les convierte automaticamente en desterrados, es decir, en exiliados politicos.

    Sabemos q las elecciones en Cuba son una falsa, pero incluso participar de ellas les es privado de inmediato al emigrante, de manera q ello les califica automaticamente como para q se les de tratamiento de asilo donde quiera q lleguen.

    El problema es q el Castrismo ha contado desde siempre con la cobardia y la complicidad continental, y los gobiernos de la region, arrodillados ante los Stalinistas del Caribe, se fingen sordos a esa realidad.

    No hay de otras mis paisanos, reclamar ese derecho q les es negado es la unica opcion.
    Suerte y ojalà pronto puedan llagar a tierras de libertad.
    Los EEUU son la nacion mas hospitalaria y prospera del Universo, ustedes huyen de un regimen despotico y sanguinario, se merecen una vida digna.

    Ahora bien, un consejo, si quieren q se les reconozca como merecen, no dejen de denunciar a la tirania cubana donde quiera q lleguen, hagan publico el dolor de todo un pueblo q durante seis decadas ha sufrido el sometimiento y la reperesion por razones de pensamiento.

    Si quieren q el mundo les escuche, conviertan en tribuna de denuncias contra el quienes les han oprimido (y que son verdaderamente los unicos culpables de su drama) y declaren a voz de trueno la verdad sobre Cuba.

    Un buen comienzo para romper con las cadenas conque les mantuvieron y pretenden aun mantenerles atados, es denunciando a los despotas cubanos.

    Jose Marti dijo:
    ” Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos”

  6. aclaremosle a ese señor minisñtro de migración ecuatoriano que en la comparación que nos sitúa los colombianos migran por un conflicto armado interno desde hace unas decadas. Pero aclaremosle que los cubanos viven un régimen esclavista desde hace mas de medio siglo. Insolito. Porque un puebo al que le pagaban solo con comida bien regulada en unas decadas atras.eso solo lo vivieron los nuestros antepasados traficados desde africa y Asia y hoy ni la comida regulada ni la justicia ciudadana eso es confirmacion de dictadura esclavista

  7. REalmente muchos lelgamos como turistas con la intención de regularizarnos y mejorar económicamente, no ganar 15 $ al mes como ganamos en cuba, pasados los tres meses pierdes la visa de turismo y para obtener la visa de trabajo tenemos que comprar el contrato de trabajo a un ecuatoriano que quiera arriesgarse y luego fingir pagando mensualmente al IESS como si estuvieran trabajando con el, eso por dos años para estar legal, pero no te garantiza un trabajo, realmente no somos turistas, somos esclavos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

Más médicos cubanos desertan de misiones internacionalistas

¡RECTA FINAL! Hoy es el último día de la validación de firmas para revocatorio