in

¿TAN RÁPIDO? FARC y Colombia en disyuntiva por firma final

Mesa de negociación del Gobierno colombiano en La Habana.
Los negociadores de las FARC en La Habana el 24 de junio de 2016. (EFE)
Los negociadores de las FARC en La Habana el 24 de junio de 2016. (EFE)

Luego de que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron el acuerdo de paz en La Habana, hoy sus negociadores tienen una disyuntiva, informa EFE.

Al parecer, el vocero de las FARC, considera que el acuerdo final debe ser firmado en Cuba y no en Colombia como lo había informado ayer el presidente de ese país Juan Manuel Santos.

“Las FARC deseamos que la paz se firme en La Habana”, afirmó en conferencia de prensa en la capital cubana el número dos del grupo y jefe de su equipo negociador, Iván Marquez, alias de Luciano Marín Arango.

Márquez asegura que firmar la paz en Cuba se debe a una cuestion de “justicia”. ¿O será que en Colombia no se siente seguro?

“Aquí hemos trabajado durante cuatro años, dedicados todos nuestros esfuerzos, para construir acuerdos. Cuba ha ayudado a resolver problemas al lado de Noruega. Los países garantes han sido muy importantes en este trabajo”, dijo.

La paz por encima de la justicia

El representante de la guerrilla afirmó que el acuerdo de paz se trata de un “armisticio”, que pone cese al fuego de ambos bandos y la dejación de armas para hacer polticia. Todo enmarcado en una hoja de ruta que debe cumplirse pese a cualquier ley.

“Esa hoja de ruta hacia la paz no puede quedar atrapada en enredaderas jurídicas elaboradas por gente muy inteligente que no acaba de entender que la paz es el bien superior”, destacó Iván Márquez.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿INTERÉS? Thomas Shannon ratifica diálogo como medida para evitar crisis en Venezuela

¡GOLPE DURO! Migración Colombia desarticula banda que traficaba personas