in ,

¡EL COLMO! Autoridades ecuatorianas afirman que cubanos varados son “turistas”

Migrantes-humanitaria-Mexico-embajada-cortesia_CYMIMA20160625_0004_16
Campamento de cubanos en Ecuador / foto: 14yMedio

Pese a las protestas, las exigencias y las súplicas, las autoridades del Ecuador han informado que los cubanos que se encuentran en Quito son “turistas” y que su pernocta frente a la embajada mexicana es por su propia voluntad.

“Ellos tienen iguales derechos y obligaciones que los ecuatorianos, eligieron venir a Ecuador en calidad de turistas, el tema es ese, fundamentalmente”, dijo José Luis Jácome, subsecretario de asuntos consulares y migratorios de Ecuador.

Jácome agregó que existe una clara diferencia entre los cubanos y los colombianos, pues estos últimos pidieron refugio en el país por una guerra civil que se había prolongado por décadas.

El funcionario indicó que entre 500 y 600 viajeros llegan de la Isla cada mes y los flujos migratorios entre Cuba y Ecuador pueden calificarse como “normales”.

Sin embargo, un cubano que se encuentran en el campamento improvisado frente a la embajada de México afirmó que cerca de 250 personas duermen allí.

“Tenemos más de 70 carpas que desplegamos para que la gente duerma y hemos recibido numerosos mensajes de solidaridad. El apoyo al grupo se manifiesta en las donaciones de alimentos y en que cada día llegan más cubanos para unirse a nuestra petición”, informó el inmigrantes Efraín Sánchez Mateo.

Los inmigrantes afirman que continuaran con la pernocta hasta que se les otorguen las visas para poder viajar a los Estados Unidos, pese a que el gobierno mexicano negó un puente aéreo para los isleños.

Carta de la embajada mexicana a los migrantes cubanos / Foto: cortesía
Carta de la embajada mexicana a los migrantes cubanos / Foto: cortesía

¿Y los niños?

Cubanos-plantados-Mexico-Quito-Cortesia_CYMIMA20160625_0003_16
Los cubanos junto a sus hijos duermen en estas finas carpas que no los protege del frió / Foto: 14yMedio

En horas de la noche del viernes, funcionarios de la Dirección Nacional de Policía especializada en Niñas y Niños de Ecuador acudió al campamento de los cubanos con el objetivo de preocuparse por la situación de decenas de menores que pernoctan allí.

“Si los padres vulneran los derechos de los hijos las autoridades tienen el derecho de quitarles a los niños”, dijo una policía. Los cubanos no permitieron que los menores fueran trasladados por la policía especializada.

Con información de 14yMedio

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#OPINIÓN | Fidel Castro, “Untáo” y “escapáo”

La Habana en 2014, cuando fue elegida 'Ciudad Maravilla'. (CUBADEBATE)

Gobernador de New York promoverá evento de intercambio cultural en Cuba