in

Obama complacido con asistencia de cubanos a Cumbre de Emprendimiento

Presidente de Estados Unidos Barack Obama / Foto: Cortesía
Loading...
Algunos emprendedores cubanos que estuvieron en la cumbre / Foto: Cortesía
Algunos emprendedores cubanos que estuvieron en la cumbre / Foto: Cortesía

“Hay once cubanos que están aquí hoy, los primeros cubanos que están en una de estas cumbres”, Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos Barack Obama saludó a los once cubanos que participaron en la Cumbre Global de Emprendimiento en Standford.

“Hola mucho gusto”, les dijo Obama con un español un poco forzado a los isleños. “Están listos para crear nuevas oportunidades para el pueblo cubano”.

Los cubanos estuvieron en el último día del evento, que comenzó el miércoles en la Universidad de Stanford (California). Unos 700 emprendedores de todo el mundo, además de a 300 inversores, hicieron vida en el evento.

Loading...

El presidente estadounidense pidió a los integrantes de la delegación cubana que se pusieran de pie para que el resto del público en el auditorio donde tuvo lugar su discurso supieran quiénes eran.

“Fue muy emocionante”, dijo Dorian Carbonell, dueño de una peluquería en La Habana que cuenta entre sus clientes a populares artistas del país como Chacal, Divan, Leoni Torres y Los Ángeles.

Loading...

Carbonell, quien visita Estados Unidos por primera vez, abrió su salón hace seis años tras darse cuenta de que no había ningún centro de asesoría estética para hombres.

Entre los integrantes de la delegación cubana estuvo también Nuris Higueras Martínez, propietaria, junto con sus hermanos, de los restaurantes habaneros Le Chansonnier y Atelier, donde comió la primera dama estadounidense, Michelle Obama, durante su reciente visita a la Isla.

Higueras Martínez dijo que la ausencia de una cultura informática, bancaria y la frecuente falta de suministros dificulta la labor de los emprendedores cubanos, pero no la hace imposible.

“Nosotros en nuestra carta hacemos una descripción general y no especificamos ninguno de los ingredientes, así tenemos la flexibilidad de cambiarlos si no los encontramos en el mercado”, explicó a Martínez.

También asistió al GES Sergio León, un joven ingeniero, cofundador de KeHayPaHoy, una start-up cubana de ocio y cultura, que funciona incluso sin conectividad a internet.

Yamilet López Sáez, otra de las integrantes de la delegación, opera una casa de alquiler para turistas en La Habana y un restaurante, Raybana, con el que busca rescatar la comida tradicional criolla.

Obama participó en un panel con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“El espíritu emprendedor sigue siendo el motor del crecimiento global”, dijo el presidente estadounidense durante el evento, al que asistió asimismo el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba pide ser miembro de la Confederación de Béisbol del Caribe