Pese a la negativa por parte de los gobiernos de Ecuador y México de ayudarles a seguir su camino a Estados Unidos, mas cubanos continúan llegando a Quito para unirse a la protesta donde cerca de 250 cubanos pernoctan frente a la embajada mexicana.
Mas de 50 carpas adornan las aceras alrededor de la sede diplomática. Allí cocinan, lavan y viven con la esperanza que la posición de ambos gobiernos cambie a su favor.
Pese a que la administración de Rafael Correa, alegó que los cubanos no son refugiados políticos sino turistas, pues en Cuba no hay crisis alguna, según ellos.
“A cuba no volvemos, no hay , marcha atrás”, se escuchan algunas voces en los vídeos que envían los cubanos a los medios internacionales grabados desde sus teléfonos.
Los inmigrantes aseguran que el las condiciones climáticas en Quito les hace la pernocta mas difícil, pues se registran temperaturas de hasta 7 grados en las noches.
Mayi Hernández, cubana que padece cáncer y fue expulsada de Colombia se encuentra entre el grupo de protestantes. Ella asegura que el gobierno de Ecuador no quiere reconocerle su ciudadanía pues las autoridades colombianas le quitaron todos sus papeles.
La tienen difícil
Mientras esperan por una respuesta satisfactoria, los cubanos deben arreglárselas para sobrevivir por su cuenta en un país donde el trabajo esta escaso y la xenofobia les impide realizar cualquier actividad comercial.
En los campamentos, las cubanas deben lidiar con la lluvia que les inunda las carpas mientras los hombres salen a buscar la comida o a seguir con las acciones proselitistas.