in ,

Manolín “El Médico de la Salsa”. La Timba que conocí.

Manolín “El Médico de la Salsa”. La Timba que conocí.
Manolín “El Médico de la Salsa”. La Timba que conocí.

Manolin-el-medico-de-la-salsaSoy Timbero por convicción desde hace 14 años y gracias al vínculo que mantengo con muchos amigos, quienes desde nuestra infancia compartieron vivencias y una apasionante afición por la música cubana que, con el paso de los años se fue fortaleciendo hasta llegar a ser lo que soy.

Precisamente, en este periodo de descubrimiento recuerdo que uno de los primeros temas que escuché de timba fue los de autoría de Manuel González, ManolínEl Médico de la Salsa”.

Aquellos primeros años formaron las bases de mi identidad musical, que siéndome ajena culturalmente la adopté como propia sin pensarlo dos veces. Y es que la música no pone limitaciones o reglas para asignar que ritmo te deben gustar o no, por eso soy Timbero sin ser cubano y punto.

Aquel casete empolvado que alguna vez escuché en la casa de un amigo de infancia contendría “La Bola”, uno de las primeras canciones que llamaron mi atención a tal grado de querer conocer más sobre la trayectoria de quien mucho se habla en Cuba y que ha adquirido notoriedad desde que salió de las filas de José Luis Cortez “El Tosco” y “NG LA BANDA”, orquesta que ha tenido como particularidad , al igual que el artista en mención, ser iconos vivos e históricos de la música cubana y un quehacer obligatorio entre los bailadores y melómanos que deseen comprender la base rítmica de la timba y su evolución.

Manolin representa el fenómeno musical de la cultura cubana contemporánea pues en sus años mozos fue quien paralizó a los bailadores de la isla; y a su salida de ésta, gran parte de nuestro planeta, incluyendo Perú, lo pudo reconocer.

Y es que recordar aquellas entregas discográfica que “El médico” creó desde sus inicios en la década de los 90 provocaría en muchos aquellos recuerdos de una alegre generación que abarrotó estadios y lugares en donde tocase “El Rey”, en espera de una nueva creación musical y es así que colecciones como “Una aventura Loca”, “Para mi gente”, “De buena Fe” y “Jaque Mate” lo llevaron a su máximo clímax antes de su salida de Cuba, tras desacuerdos políticos con el gobierno y su particular forma de pensar.

Así nació “El puente”, disco que un coleccionista de música cubana tiene como ítem obligatorio en su baúl discográfico pues en contenido y mensaje queda claro que Manolin no es un artista común y corriente. Él representa parte de aquella libertad y unificación que siempre profirió como mensaje en sus canciones; como el recordado párrafo perteneciente al tema que lleva por título el mismo nombre del disco y que dice: “Voy a ser un puente, un puente de mangas largas, pa que la gente la Habana venga, pa que la gente Miami Vaya”.

De Manolín se puede hablar lo que ya se sabe, un cantautor que obtuvo el seudónimo artístico de “Médico de la salsa” gracias a su carrera de medicina. Y su inclinación por la música que lo llevo a formar un piquete con grandes instrumentista como Eduardo “Chaka” Nápoles, Luis Bu, Los Hermano Pututi Arce, Jeans Valdés y entre otros que serán recordados para la posteridad.

Queda claro entonces que Manolín es un artista rebelde con causa, que hizo en sus años de apogeo lo que hacen los cantantes que en la actualidad profesan el Cubatón, y esa habilidad mental para crear pregones al instante no se perdió.

El médico es “El rey de la improvisación”, el de los coros fuertes y contundentes, con mensajes de carácter romántico, social y, porque no decirlo, controversial, capaz de llenar estadios completos en la isla, tanto como grandes figuras como Juan Formell y los Van Van.

Su historial discográfico y sus innumerables conciertos por el mundo hacen que esta nueva gira por Perú a pesar de venir solo sea tan importante para los timberos de la escena local.

Hablar de la historia de Manolín significa escribir un libro y en otro capítulo y al lado del intérprete, con un ron, un café y ese recordado casete que seguramente al mismo artista le sorprendería al escuchar.

Por esta y por muchas razones Manolin es para mí “El rey de la timba” y tan preciso como el retorno de ‪#‎salsaking‬ es recomendable y obligatorio irlo a ver.

¿Qué opina?
Me fui.
‪#‎CesarTimba‬

Por César Augusto Cachique Maldonado

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Moraima Rodríguez Nuviola, Subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República. Foto: César A. Rodriguez/ Trabajadores

Aduana cubana neutraliza 41 intentos de introducción de drogas en los aeropuertos

¡¡¡INCREIBLE!!! Niño le bajó Eleggua durante actuación de Muñequitos de Matanzas (+Video)