in ,

Guardia costera repatría más de cien balseros cubanos

Balseros cubanos en alta mar / Foto: Referencia
Guardia costera insta a los inmigrantes no atentar contra su vida / Foto: Cortesía
Guardia costera insta a los inmigrantes no atentar contra su vida / Foto: Cortesía

En sólo tres días la Guardia Costera de los Estados Unidos ha repatriado a 103 balseros cubanos que fueron interceptados cuando intentaban ingresar a territorio estadounidense.

Los funcionarios explicaron que esta cantidad de isleños fueron capturados en 10 operaciones distintas en el estrecho de la Florida. Se conoció ademas que un balsero que se disparó también fue llevado a Bahía Cabañas.

La repatriación se llevó a cabo en dos tandas. El pasado sábado salió el primer grupo de 58 balseros cubanos, y los otros 45 este lunes, explicó el comunicado.

“En cada intercepción, la Guardia Costera ayuda a salvaguardar la frontera de EEUU y previene que estas peligrosas travesías por mar terminen en tragedia”, subrayó el comunicado de esa institución, y añadió que en uno de los casos rescataron a un migrante cubano que se autoinfligió una herida de bala en el hombro.

“La seguridad de la vida en el mar sigue siendo la principal preocupación de la Guardia Costera”, dijo el capitán Mark Gordon, jefe del Séptimo Distrito.

Gordon llamó la atención sobre cómo el incremento de estos actos extremistas entre los migrantes pone en peligro tanto las vidas tanto de los balseros como las de los guardacostas.

El comunicado reitera que desde el 1 de octubre del 2015 hasta ahora 4.807 cubanos han intentado emigrar ilegalmente a EEUU por vía marítima, comparado con los 4.473 que lo hicieron en el pasado año fiscal.

Las repatriaciones de este fin de semana y hoy lunes no incluyen a los balseros interceptados en el faro American Shoal, el 20 de mayo pasado.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puerto del Mariel construido tras un préstamo de Dilma Rousseff a Cuba a través del BNDES

Empresas dominicanas buscan ampliar negocios con Cuba

El centro recreativo constituye una plaza diurna donde los jóvenes pueden disfrutar, por un costo accesible, de la música de moda en el país

Muere joven en La Habana por disputar un “almendrón”