
Países miembros del Mercosur, han hecho pública su negativa de que Venezuela presida el organismo. Esto en vista de la crisis que atraviesa la nación petrolera.
Paraguay fue uno de los primeros que mostró su rechazó para que Nicolás Maduro tomara las riendas de la institución sudamericana, seguido de Argentina y Brasil, quienes apoyaron la moción de su vecino.
Discretamente Uruguay también parece sumarse a esta corriente. Recientemente se conoció que suspenderá la cumbre presidencial pautada para el próximo mes de julio en vista de esta acción.
Según reseñó la agencia DPA, el diario que citó fuentes de la Cancillería uruguaya, indicó que la negativa de los ejecutivos también abarca a la posibilidad de traspasarle al Gobierno de Nicolás Maduro, la jefatura del club mediante una reunión de cancilleres.
Sin embargo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó su decisión de transferir a Venezuela la presidencia pro témpore siguiendo el proceso de rotación alfabética.
El vicepresidente del país, Raúl Sendic, también declaró antes que “no hay mérito para aplicar la cláusula democrática” a ese país y que el Gobierno uruguayo mantenía la idea de cumplir el trámitesemestral de rotación de la presidencia pro tempore del Mercosur.