in ,

Rumor de puente aéreo para cubanos en Turbo, desmentido por Migración Colombia

Más de 300 cubanos permanecen en una bodega de Turbo, en Colombia.
Más de mil cubanos permanecen en una bodega de Turbo, en Colombia. / Foto: Cortesía
Almacén donde se encuentran los migrantes en Turbo / Foto: Cortesía
Almacén donde se encuentran los migrantes en Turbo / Foto: Cortesía

Este lunes, Colombia desmintió los rumores sobre la disposición del gobierno de ese país de organizar un puente aéreo para trasladar a más de 500 cubanos albergados en Turbo hacia Estados Unidos.

Según Juan Manuel Caicedo, funcionario de la Dirección General de Migración Colombia “se les está haciendo un seguimiento” a los cubanos hacinados en la bodega de Turbo, pero aclaró que “se mantienen las mismas políticas”.

“Hay personas que andan diciendo que se organizará un puente aéreo entre Colombia y México. No va a ser así. Migración Colombia mantiene su postura de que no lo va a permitir”, dijo enfáticamente Caicedo al reportero Ricardo Quintana, de TV Martí.

“Las personas que se encuentran en la bodega están recibiendo asistencia por parte de la Secretaría de Salud departamental”, señaló el vocero, y añadió que Migración Colombia busca “herramientas para que estas personas puedan recuperar sus derechos básicos”.

Según el funcionario, su departamento se preocupa por los migrantes cubanos y que la solución que buscan está enmarcada en generar el menor “traumatismo” posible.

“Estamos a la espera de que se emita la orden para poder ingresar a la bodega [que es propiedad privada] y entretanto seguimos invitando a estas personas a que regularicen su situación migratoria”, dijo el vocero.

Operación deportación: en puertas

El tráfico de personas continúa preocupando a las autoridades migratorias de Colombia.

“El fin de semana desmantelamos una de las redes más grandes de tráfico de migrantes en el Departamento de Nariño, en el sur del país, en la frontera con Ecuador. En el operativo logramos la detención inicial de 15 personas, y luego de otras tres que se dedicaban al tráfico de migrantes”, explicó.

Sobre el proceso de deportación que contempla la ley de inmigración de Colombia, el funcionario dijo que existen tres opciones.

  • Deportar a los migrantes al país de origen, en este caso Cuba
  • Deportarlos al último país al que ingresaron de forma regular
  • Que un tercer país los reclame

De ser la deportación el camino, migración ya se encuentra lista para iniciar el proceso, con el respaldo de la policía y la fuerza aérea para iniciar el retorno masivo de los más de 500 cubanos en la región antioqueña.

Con información de Martí Noticias 

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply
  1. GUE ESOS POBRES ESTÚPIDOS CUBANOS.GUE VIREN PARA CUBA.GUE NO SE DÉJENOS MARTRATAR.TODO NO ES COMO DISEN EN CUBA, GUE ECUADOR LOS RESIVEN,GUE TIENEN TRAVAJO.PERO AL YEGAR A ESOS PAISES.NO LOS VAN A COJER NADIE.GUITENSELO DE LA CABEZA.VIEN PARA CUBA.POR DIOS. ESTAN PEOR GUE EN CUBA.POR LO MENOS NO LOS MARTRATAN,NI LE DAN GOLPES A LOS NIÑOS. AGUI VEMOS LA REALIDAD, GUE SE ÁVILA TANTA MIERDA DE CUBA. ANALISEN.SI. ESTO FUERA EN CUBA,YA ESTUVIERAN DISIENDOMILIS DE COSA DE CUBA.Y ESTUVIERAN TODOS LOS CANALES ECSAJERANDO LAS NOTICIAS.PERO DE LO GUE ESTÁN PASANDO USTEDES A NINGUN PAIS LOS VA AYUDAR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dictador cubano Raúl Castro

¿MERECIDO? Raúl Castro recibe título ‘Honoris Causa’ de Universidad de Panamá

¡DESESPERO! Cubanos en Ecuador piden al gobierno de Castro representación en crisis humanitaria