in ,

¡ES UN HECHO! Balseros del faro serán repatriados a Cuba (+Video)

Balseros cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. (Captura de pantalla: WSVN)
Balseros cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. (Captura de pantalla: WSVN)

Nadaron y nadaron para tristemente, no quedar en la orilla. Este martes, un juez federal de Miami dictaminó la repatriación de los 24 balseros cubanos que permanecieron en el faro American Shoal Light, para evitar ser capturados por la Guardia Costera estadounidense.

El juicio había sido postergado hasta hoy. Mientras se resolvía legalmente el conflicto, los 24 balseros, entre ellos dos mujeres, habían permanecido en un barco, desde aquel 20 de mayo.

Ley de Ajuste Cubano

El debate dependía de la consideración del faro como territorio firme del territorio norteamericano, de forma que los cubanos pudiesen ser amparados por la política de “pies secos, pies mojados.”

En una audiencia a principios de este mes, el Fiscal Auxiliar EE.UU, Dexter Lee, argumentó que los inmigrantes no llegaron a suelo norteamericano, debido a que el faro no se puede considerar como territorio estadounidense, según reseñó Martí Noticias 

“La tierra firme más cercana está a siete millas de distancia. La Guardia Costera de EE.UU. examinó la situación y determinó que el faro estaba en el agua, no estaba en tierra firme “, dijo Lee.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

3 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vigilia Mambisa protesta frente al consulado de Ecuador en Miami (+VIDEO)

¡CONMOVEDOR! Niño argentino llora la renuncia de Messi (+VIDEO)