in

#OPINIÓN: “El continuo éxodo de cubanos”

Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecieron durante meses en un almacén en Turbo, Colombia con la esperanza de viajar a EEUU.

cubanos en Ecuador

Por: Fausto A. Díaz López // En el libro: “Cómo el se apoderó de Cuba” sus autores inscriben este párrafo: “Las calles de Santiago de Cuba, estaban llenas de hombres mujeres y niños que vitoreaban con alegría la noche del 1 de enero de 1959, cuando entró Fidel Castro en la ciudad al frente de la columna de guerreros y marchó directamente hacia el cuartel Moncada. Los preparativos para el primer discurso de la victoria, que sería esa noche en el parque Céspedes que estaba atestado de gente, que apoyaba a los revolucionarios”. Quienes así procedían, lo hacían de buena fe, desconocían lo que sucedería en la Isla en un futuro cercano.

Castro, poco tiempo se dio el trabajo de camuflar sus verdaderas intenciones. Engañó al pueblo sobre su filiación comunista, ofreció gobernar con el programa liberal propuesto por el Movimiento 26 de Julio. Muchos coterráneos no creyeron este embeleco y desde 1960, burlando la vigilancia comenzaron a huir en cualquier artefacto que flotara. La historia de miles de cubanos que dejaron su isla, es lacerante; se alejaron de ella, para no soportar más los métodos de control impuestos por los dictadores; por la negación de sus derechos y la carencia de medios de vida que no les permite crecer como personas.

Los éxodos masivos que están inscritos en la vergonzosa historia del desarraigo humano, comienzan entre 1960-1962 cuando salieron de Cuba, 14 mil niños mediante la “Operación Pedro Pan”. En 1965 salieron de la Isla cerca de 30 mil ciudadanos autorizados por Fidel para que los exiliados puedan llevarse a sus familiares. En 1980 un grupo de ciudadanos asaltó la embajada de Perú en Cuba solicitando Asilo Político. Ante la negativa de Perú de reprimir esa acción, Castro retiró la guardia. La situación produjo una avalancha de gente que obligó al dictador a autorizar la salida de 125 mil cubanos por el puerto de Mariel. En 1994 unos 35 mil cubanos se alejaron de la Isla en frágiles embarcaciones.

Luego de la visita de Barack Obama a Cuba y la restauración de relaciones diplomáticas, creíamos que la situación cambiaría.

Esto no ha sucedido, el flujo de migrantes ha vuelto a dispararse. En los primeros 3 meses de este año han ingresado a EE.UU “por puertos, aeropuertos y fronteras” 27 500 cubanos y con cada día que pasa el flujo aumenta. Este fenómeno no sólo afecta a EE.UU sino a otros países de la Subregión, entre ellos, Ecuador, que se ha visto obligado a imponer visado “desde el 1 de diciembre de 2015”. (O)

Publicado originalmente en El Heraldo 

Written by John Márquez

2 Comments

Leave a Reply
  1. Este el SISTEMA, que quiere implementar, el Sr. Santos y sus “Amigotes de las FARC” en COLOMBIA – Se quieren apoderar del país a como dé lugar – Lo malo para ellos es que nosotros los Colombianos ya estamos listos a defendernos de esta ignominia —- SOY RESISTENCIA CIVIL —-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.

Canciller colombiana tilda de “perversa” Ley de Ajuste Cubano

Abogados de los balseros del faro afirman que no se darán por vencidos (+VIDEO)