in

Cuba niega que inmigrantes en Ecuador sean perseguidos políticos

Migrantes pidiendo ayuda en Ecuador / foto: Cortesía

La embajada de Cuba en Ecuador aseguró mediante un comunicado, que ninguno de los inmigrantes que están acampando en una plaza de Quito sean perseguidos políticos por parte del régimen castrista.

“La Embajada de Cuba desea aclarar ante la opinión pública, que estos ciudadanos, en su inmensa mayoría, salieron de manera legal de nuestro país y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado”, dice la misiva.

Según el comunicado, los inmigrantes en su deseo por llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra “la Revolución cubana“. Esto luego de mas de 400 isleños fueron maltratados y reprimidos por la policía ecuatoriana.

Cabe resaltar, que la mayoría de los cubanos que hoy están en Ecuador pidiendo una visa humanitaria para ser trasladados a EE.UU., salieron de la Isla por la crisis económica que no les permite superarse a ellos mismos.

Sin embargo, en el comunicado no se observa alguna disposición por ayudar a estos cientos de mujeres, hombres y niños que hoy deben pasar la noche a la intemperie por no contar con los recursos necesarios para subsistir.

Atacan a la Ley de Ajuste Cubano

“la irracional política migratoria del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, única de su tipo en el mundo, es la causa fundamental de todos estos problemas”, se lee en el documento.

También señala a la política de “pies secos-pies mojados”, en virtud de la cual, los cubanos que logren pisar suelo norteamericano son acogidos de inmediato, mientras que los capturados en el mar por el Servicio de Guardacostas son devueltos a la isla.

Contra el Parole

El comunicado también arremete contra el Programa de Parole para médicos, que desde 2006 permite a los galenos optar por beneficios especiales en Estados Unidos.

“El Programa Parole busca alentar la deserción del personal cubano de la salud destacado en otros países, para emigrar”.

A su vez, indica que la actual política migratoria de Estados Unidos obstaculiza las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pasajeros de un crucero divisan balsa abandonada en el mar

Pasajeros de un crucero divisan balsa abandonada en el mar (+VIDEO)

¡HASTA CON EL TOBO! Cala pone en su lugar a Evo Morales