in ,

Economía cubana amenazada por crisis en Venezuela

La crisis del hambre en Venezuela'habla' | CPEM
Raúl Castro, gobernante de Cuba / Foto: Cortesía
Raúl Castro, gobernante de Cuba / Foto: Cortesía

Raúl Castro lo predijo y sus acciones lo reflejan. Durante una sesión en la Asamblea Nacional de Cuba, expresó que el crecimiento económico se estancaría en 2016 debido a la crisis en Venezuela.

Hoy los cubanos pagan el precio. El Estado aplicó reducción en el consumo eléctrico y de combustible , afectando directamente a empresas estatales y privadas.

El alcance de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podría anunciarse la semana próxima en una sesión del parlamento y sería diferente dependiendo de cada sector.

“Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50 por ciento hasta el final del año”, dijo el director extranjero de un emprendimiento conjunto, que requirió el anonimato.

“Me llamó el Ministerio que supervisa nuestra empresa y me comentó que el nivel de los recortes a nuestro sector todavía está en discusión”, agregó.

El ministro de Economía, Marino Murillo, explicó en una reunión del Consejo de Ministros la situación que enfrenta el país y las posibles medidas que se adoptarán para el resto del año, divulgaron esta semana los medios estatales.

Convenios de Cuba y Venezuela / Foto: Referencia
Convenios de Cuba y Venezuela / Foto: Referencia

¿Cómo influye Venezuela?

Venezuela y Cuba mantienen un convenio de intercambio por servicios médicos. La Habana recibe cerca de 90 mil barriles diarios de petróleo por los galenos.

Sin embargo las cuotas de barriles no han descendido, sino su precio en el mercado así como el pago que se le da a los profesionales de la salud cubanos en Venezuela. Según denuncian no les alcanza para sobrevivir.

“No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo”, dijo Jorge Piñon, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas.

“Así que ellos (Cuba) podrían estarse preparando para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad”.

Diplomaticos de la isla han informado acerca de la posibilidad de que en dos semanas el gobierno inicie una reducción considerable en las cuotas de combustible y electricidad a las empresas estatales.

“Los cubanos están claramente muy retrasados en el pago a nuestros proveedores y ahora tenemos estos recortes en el horizonte”, dijo un agregado comercial. “Es obvio que todo esto tiene que ver con la crisis en Venezuela”.

 Con información de Sumarium 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Francisco “Minini” Zamora. Foto: Archivo.

Muere rumbero cubano Francisco “Minini” Zamora (+ Video)

¡GOLPE DURO! Descubren red de narcotraficantes cubanos tras decomiso de $24 millones