in ,

Solís: “La migración cubana podría revivirse en Costa Rica” (+VIDEO)

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó durante una entrevista que la crisis migratoria cubana que tuvo lugar en su país hace varios meses podría revivirse de nuevo, si las naciones del bloque continental no ayudan a forjar políticas migratorias que ayuden a mitigar el flujo de inmigrantes.

Denunció que varios cubanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, hacen uso de los llamados “coyotes” para poder ingresar a Costa Rica y evadir los controles fronterizos que continúan prestando ayuda a los viajeros.

“Nuestro gobierno sigue brindándoles refugio y apoyo en su vía hacia Estados Unidos. Luego de la crisis que tuvimos allí, cerca de dos mil 500 inmigrantes (en su mayoría cubanos) han sido procesados por las autoridades migratorias”, dijo el mandatario tico.

Expresó que los inmigrantes continúan aglomerándose en la frontera norte con Nicaragua, debido al cierre fronterizo que persiste en esa zona.

“Costa Rica junto con Panamá y otros países, estamos ideando políticas que nos ayuden a resolver el problema migratorio”.

Una de las propuestas por parte del presidente Solís, es que los inmigrantes sean interceptados desde los inicios de su travesía, en Ecuador, Brasil o Guyana.

Pidió a los países aliados mayor colaboración en el respeto de los Derechos Humanos, ya que su condición no los exime de este código.

“Costa Rica no cuenta con los recursos para colocar más guardias fronterizas que se encarguen de velar por los Derechos Humanos de los inmigrantes, porque ellos son maltratados por los traficantes”.

Extracontinentales

Hizo énfasis en lo que ha catalogado como la “migración extracontinental”, que se trata de las personas provenientes de Asia, África y Europa.

“El problema con los migrantes extracontinetales es que ellos no poseen pasaporte como en el caso de los cubanos, que salen desde Cuba legal y entrar a Ecuador de la misma manera. Los extracontineltales no tienen papeles que certifiquen su entrada legal al país y eso es una problema de todos”.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ESCAPAN DEL CAOS! Cubanos y venezolanos encabezan lista de nacionalización en R.Dominicana

¡DESCARO NIVEL! Ministra de salud venezolana desmiente falta de medicamentos