in

Veinte “balseros del faro” son transferidos a Guantánamo

Guardia-Costera-EEUU-guardacostasVeinte de los 24 “balseros del faro” han sido transferidos a la Base Naval de Guantánamo, mientras el resto será repatriado a Cuba, informó Univisión Noticias.

Información brindada por el abogado que atiende el caso revela que estos veinte podrían no ser repatriados porque “aparentemente se ha demostrado que podrían ser perseguidos en Cuba”, adelantó la cadena noticiosa.

El grupo de migrantes cubanos se refugió el pasado 20 de mayo en el faro American Shoal Light, al sur de Sugarloaf Key. Luego de ocho horas de negociación con la Guardia Costera, finalmente accedieron a bajar de la estructura, desde donde fueron llevados a un buque militar.

La demanda de una organización del exilio cubano impidió que fueran repatriados inmediatamente. Los balseros esperaban que el faro pudiese ser considerado tierra firme dentro de la política de “pies secos, pies mojados”.

Sin embargo, un juez federal dictó esta semana que el faro American Shoal Light era una estructura de ayuda a la navegación y no se consideraba tierra firme bajo las disposiciones migratorias. Los cubanos serían repatriados de vuelta a la Isla.

Vea también: Listado completo de los 24 balseros del faro

En tanto, ha trascendido una carta presuntamente hecha por los balseros donde denuncian las condiciones en que han permanecido en el buque de la Guardia Costera desde el pasado mayo. En el documento describen maltratos por parte del personal militar estadounidense.

Fuente: Cubanet

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El actor Jorge Perugorría entra a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

Listado completo de los 24 balseros del faro

Listado completo de los 24 balseros del faro