in ,

Cuba en camino a una crisis inminente

Tras la caída de los precios del petróleo, el Estado no otorga divisas para saldar las deudas con proveedores extranjeros e importar materia prima o productos / Foto: Referencia
Convenios de Cuba y Venezuela / Foto: Referencia
Convenios de Cuba y Venezuela / Foto: Referencia

“Pequeño periodo especial”, así lo han calificado algunos funcionarios cubanos a la debacle que se avecina en la isla, producto de las caídas en las importaciones de petróleo desde Venezuela y los bajos niveles de extracción de crudo nacional, según lo reseñado por CubaNet.

La reducción en materia petrolera es de un 60%, por lo que este “pequeño periodo especial” trae medidas que hicieron saltar las alarmas incluso de los mismos castristas.

Anteriormente el régimen había anunciado una reducción del 30% en el consumo de combustible para las empresas que se encargan de producir este elemento, sin embargo ahora se le suma otro porcentaje, lo que pone en riesgo la planificación de septiembre hasta principios del 2017.

Hasta los momentos, las actividades relacionadas con la producción agrícola, no sufrirán de recortes, según información obtenida de miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de varias cooperativas de la provincia La Habana.

Las medidas de recorte en el consumo de combustibles también afectarán a la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior, especialmente el sistema de transporte que asegura el abasto de productos en las tiendas recaudadoras de divisas.

Más escasez

Un funcionario de la corporación CIMEX ha informado que solo se priorizará la distribución de alimentos y productos básicos o más demandados por la población como aceite, arroz, cárnicos, jabones y detergentes, debido a que la empresa reducirá el plan de transportación desde los almacenes a menos del 50 por ciento. Es decir, más escasez.

La medida, sin dudas, extenderá la crisis de desabastecimiento que actualmente afecta el mercado interno debido a factores que la mayoría de los analistas no relacionan con la crisis energética actual sino con cierta estrategia de retención de divisas del gobierno cubano, a la espera de un cese definitivo, antes de diciembre del presente año, del sistema de dualidad monetaria que lastra la economía cubana y de un inminente levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla.

Con información de CubaNet

Written by CubaNet

15 Comments

Leave a Reply
  1. una reflesion: se levan el embargo, con che dinero l’imperio de fidel puede pagar el petrolio e otra importcion de carne e otro che falta a cuba???? mandando medicos en america? jajajajja el robo del ladron de fidel es terminado

  2. Ese post tiene que ser de 1989, fue la última vez que en Cuba se pudo decir “en camino a una crisis inminente”. Desde entonces, no ha salido de la crisis.

  3. Ellos hacen una retención de divisa k no es más el dinero de ellos ha sabienda k aunque kiten el bloqueo ellos no tienen un crédito de confiabilidad, sino mira cómo están vendiendo a Cuba gratis solo recortando las deudas k dejó Fidel cuando él estaba en el poder lo k ellos kieren mantener sus millones en sus bancos y no usar ese dinero k muchos cubanos lo han luchado día a día creo k no se debería levantar el bloque si no ponerlo más duro

  4. Período especial hay desde el 59 y si a eso le suman màs período extra especial a donde van a parar los pobres que son los que sufren esas restriccciones.

  5. Pues yo quisiera q se levante el embargo y q no haya mas restricciones en Cuba para ver si se acaba la sangria de gente tirandose a la mar, y tantas gentes tiradas en Ecuador, Colombia, Panama etc y q los q quieran regresar a Cuba lo puedan hacer. Se q es un sueño pero quiero soñar.

  6. No creo haya mucho que comentar, es simplemente la necedad, el delirio de poder, las infulas de manda mas, del pais arruinado, de los que dia a dia salen buscando libertad economica, social y politica, pues en Cuba los tienen vedados,BASTA DE MENTIRAS,LIBERTAD PARA EL HONEROSO PUEBLO DE CUBA.

  7. Con tanto turismo,mas los impuedtos que tenemos sea en el consolado , I cuando llegamos a cuba en el areopuerto ,no e justo que llege otra crisis .lo que quieren es aserlos morir de ambre.invluso a mi famiglia.
    Esperamos que todo sea falso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡APOYADA! Clinton y Obama juntos en North Carolina

¡PENDIENTE! WhatsApp puede expulsarte si cometes alguna de estas faltas