in ,

El rescate de un grupo de balseros en medio del mar (+Fotos)

El rescate de un grupo de balseros cubanos en el medio del mar
El rescate de un grupo de balseros cubanos en el medio del mar

¿Están cambiando las cosas en Cuba para el bien del cubanos de a pie? Talmente parece que no, estas imágenes son el reflejo del día a día de los cubanos que en medio de la desesperación por la incertidumbre y la falta de oportunidades en la isla, se lanzan al mar con la esperanza de llegar a tierra firme de los Estados Unidos.

Un pasajero del crucero Carnival Breeze documentó el rescate en alta mar de una pequeña embarcación que albergaba a 10 balseros cubanos que fue socorrida por los tripulantes del crucero.

Solo hay 90 millas entre Cuba y Estados Unidos. Muchos cubanos sientes que es su única oportunidad y arriesgan todo tratando de cruzar el mar o por tierra. Algunos lo logran, otros no se vuelve a saber de ellos y otros encontrados a la deriva se les presta asistencia“, dice el texto del turista que acompaña las fotografías.

En la publicación, el hombre afirmó el rescate se prolongó por una dos horas. Describió la embarcación donde se desplazaban los inmigrantes como “pequeña para albergar a tanta gente”.

“Este pequeño barco de vela no era más grande que una camioneta PickUp y en el interior se  encontraban diez personas, una de las cuales estaba gravemente enfermo”.

Todo por la libertad

Según autoridades de la guardia costera de Estados Unidos, en lo que va de año se ha registrado un significativo aumento en la migración cubana a través del estrecho de la Florida con el fin de pisar suelo estadounidense y ser beneficiados con la Ley de Ajuste Cubano.

Dicha ley, vigente desde el año 1966, le permite a los isleños que logren llegar a Estados Unidos, obtener beneficios como ciudadanía, permisos y pensiones. El estatuto pies secos/pies mojado, especifica que aquellos balseros interceptados en el mar serán devueltos a Cuba mientras que los que logren llegar a las costas, se quedarán en EEUU.

Oficiales de la guardia costera han exhortado a los inmigrantes a tomar las precauciones necesarias para evitar un tragedia en el mar, ya que algunos balseros realizan acciones desesperadas para no ser deportados. Mientras que a otros no les alcanza los suministros de comida y agua.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tabaco cubano registra una baja en sus ventas.

¡CLAMAN POR AYUDA! Cubanos en Colombia arman campamento improvisado