in ,

Juventud cubana: ¿preocupación del régimen?

Jóvenes cubanas.
Jóvenes cubanas. Foto: CubaEncuentro.com

Analizar eslabón por eslabón a la sociedad cubana en la nueva fase de revisión del régimen, en ese proceso que aseguran es inclusivo y una “demostración de democracia”.

En este nuevo capítulo, de lo que pareciera ser una serie de varias entregas surrealistas, la Asamblea Nacional cubana estudia a detalle a la juventud cubana. En este nuevo orden social, se concibe a los jóvenes y sus implicaciones en la preservación de un modelo caracterizado por la vejez de sus líderes y seguidores.

Según Granma, “la importancia que otorgan al estudio los adolescentes cubanos; sus relaciones intrafamiliares, y la utilización y apropiación, por ellos, de los adelantos tecnológicos, sobresalieron entre las temáticas debatidas, este lunes, por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, como parte del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.”

En una demostración, no sabemos si de sarcasmo o una bofetada más a la inteligencia del pueblo, destacan que “la mayoría de los adolescentes cubanos se consideran felices, y manifiestan su orgullo por vivir en la Isla.”

Mientras tanto, no se menciona las implicaciones de jóvenes en la prostitución como único método de subsistencia. Jóvenes de ambos sexos, que entregan su cuerpo a cambio de trivialidades como un jabón de baño o algo más.

Según el informe del Centro de Estudios sobre la Juventud, la generación de relevo se siente “con derechos, fundamentalmente los relacionados a temas como la salud, la educación y la seguridad” todos mitos de la revolución.

La Asamblea Nacional se plantea “inculcarles el amor por el estudio”. Hecho que resultaría contraproducente inclusive para un régimen que se ha encargado de mantener a sus pobladores, en hermetismo total. Sin ver mundo, sin indagar, sin el amplio mundo del internet, a sabiendas que con conocimiento de lo que hay más allá de las fronteras, el principal cambio necesario, el de “mentalidad del pueblo cubano”, llegaría de una vez por todas.

Tecnología aún congelada 

Según el informe, el 70 % de los entrevistados tiene acceso a las tecnologías. La muestra habría que determinar si se corresponde con la población objeto de estudio. El sentimiento de “felicidad” que significa para ellos estar “actualizados o a la moda”  implica la posesión de estos artefactos tecnológicos, para nada asequible con el sueldo del cubano de a pie.

“En algunos casos se detectaron síntomas de superioridad respecto a otros, lo cual los pone en riesgo de caer en divisiones socio-clasistas.” Tristemente, la posibilidad de acceder a un teléfono es el indicio superlativo, para un pueblo donde hasta el agua, está controlada por el régimen.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

28 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 600 cubanos protestan frente del consulado "cubano" en Quito

Más de 600 cubanos protestan frente del consulado “cubano” en Quito (Video+Audio)

validación, Venezuela, revocatorio

¡DESESPERO! En Venezuela denunciaron a la MUD para frenar revocatorio