in ,

¿Por qué protestaron los cubanos en Ecuador?

Al menos unos 50 cubanos acampan en el parque La Carolina, Quito. (ELCOMERCIO)
Al menos unos 50 cubanos acampan en el parque La Carolina, Quito. (ELCOMERCIO)
Cubanos se congregaron frente a la embajada de Cuba en Quito / foto: Cortesía
Cubanos se congregaron frente a la embajada de Cuba en Quito / foto: Referencia

En horas de la mañana, cientos de migrantes cubanos dejaron por unos instantes sus carpas en el parque El Arbolito, para dirigirse hasta la sede de la embajada de Cuba en Quito, Ecuador. Su movilización fue reseñada por diarios a nivel internacional, pero ¿por qué protestaban?

Recientemente, funcionarios de la embajada emitieron un comunicado en el que calificaron a los cubanos como “turistas” y que solo estaban armando un “show” para buscar el beneplácito de Estados Unidos. Esto generó gran estupor entre los más de 400 cubanos que hoy escapan de una dictadura que les impide alcanzar sus sueños.

RECOMENDADO: ¡ROSTROS! Cubanos en Ecuador: “EEUU es el único país que nos reconoce como seres humanos” (+VIDEO)

Vociferando consignas anticastristas, los cubanos se autodenominaron “migrantes políticos”, reprochando los conceptos emitidos por su embajada, quienes no salieron a recibir a los isleños.

Por otro lado reprocharon el silencio de los funcionarios cubanos en torno a su situación, quienes no han intercedido para tratar de resolver el limbo migratorio en el que se encuentran.

No se rendirán 

Los cubanos han manifestado que continuarán con sus protestas pacificas hasta tanto algún organismo gubernamental les facilite una solución a su crisis migratoria.

Estados Unidos ha prometido evaluar la situación para emitir algún tipo de ayuda para los migrantes, mientras México continúa negado a emitir visas humanitarias que le permitan a estas personas continuar su viaje hasta suelo norteamericano.

El gobierno de Rafael Correa, recientemente les ofreció la posibilidad de trasladar a los 460 cubanos hasta un albergue, pero aún no se ha finiquitado ningún acuerdo.

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vivir del Cuento “El de la Voz Kid” | Humor cubano

¡PARA REÍR UN RATO! Vivir del Cuento “El de la Voz Kid” | Humor cubano (Video)

Cuba y Venezuela ¿cómo quedan ante el triunfo opositor ?

¡HAMBRE Y POBREZA SOCIALISTA! ¿Qué harán los Castro si cae Maduro?