in ,

¡PREOCUPACIÓN! Regreso del “período especial” en Cuba podría incrementar criminalidad

Policias custodian el lugar del evento
Operativo especial contra delincuentes en Cuba / foto: referencia
Operativo contra delincuentes en Cuba / foto: referencia

El llamado “período especial”, tiene a los funcionarios castrista y al pueblo  sumidos en una preocupación que se intensifica con el pasar de los días. El régimen ya ha preparado su artillería represiva para apaciguar  cualquier foco de protesta, mientras los isleños corren de un lado para otro en busca de combustible

A esto se le suma un nuevo factor, la criminalidad en Cuba. Según información obtenida por el diario 14yMedio, la falla en el sistema eléctrico y la necesaria llegada de turistas a la isla, podría genera una ola de delincuencia a la que no estarían seguros de cómo combatir. 

“Eso ha comenzado a circular en los bufetes desde el mes pasado, recomendado que se tomen las medidas necesarias ante un posible aumento de la criminalidad, tanto por los problemas económicos que atraviesa la isla y con la llegada de turistas”, cita el diario a una fuente anónima. 

En tal sentido, el Estado deberá garantizar mayor seguridad a los turistas para evitar que sean robados e ingeniárselas para garantizar el suministro eléctrico en a zona turística de la isla. 

Sin gasolina

Una gasolinera entre 23 e Infanta, en el Vedado. (14ymedio)
Una gasolinera entre 23 e Infanta, en el Vedado. (14ymedio)

Mientras las gasolineras en la isla ya han comenzado a sentir el impacto del “periodo especial”. Amenos 17 de 20 estaciones de servicio, mostraban un déficit de combustible.

Una empleada de la Empresa Comercializadora de Combustible (Cupet) aseguró, vía telefónica, que hay una “crisis de abastecimiento”, aunque la prensa oficial no ha hecho referencia al asunto. La trabajadora negó que la falta de gasolina se deba a una inminente rebaja en los precios, como se rumoró días antes entre la población. “¿Cómo van a bajar el precio si no hay?”, admitió.

las autoridades han informado a los militantes del Partido Comunista y algunos gremios de un posible regreso de las penurias de los años noventa si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está obligado a dejar el poder.

Cuba recibe desde Venezuela subsidios por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares al año, incluyendo el 66% del petróleo que se consume en la Isla.

Con la drástica bajada que experimentaron los precios del petróleo en el mercado internacional, los consumidores cubanos han esperado durante meses una rebaja de los combustibles en la red minorista. Actualmente, un litro de gasolina regular se comercializa a 1 CUC, mientras que la misma cantidad de la especial ronda el 1,20 CUC.

Impacto comercial

Tras la caída de los precios del petróleo, el Estado no otorga divisas para saldar las deudas con proveedores extranjeros e importar materia prima o productos / Foto: Referencia
Tras la caída de los precios del petróleo, el Estado no otorga divisas para saldar las deudas con proveedores extranjeros e importar materia prima o productos / Foto: Referencia

“Toda la mañana de un lado para otro buscando gasolina regular y está perdida”, protestaba Omar Suárez, de 58 años y conductor de un auto Moskovich. El chofer apuntó que algo así “no se veía desde los años del Período Especial profundo”y se quejaba por tener que comprar gasolina especial, más cara y sin “la calidad que anuncian”.

La escasez de combustible ha venido aparejada con recortes de las jornadas laborales en centros estatales como medida de ahorro, junto a disposiciones más estrictas contra las entidades que sobrepasen su cuota de consumo eléctrico. El mercado de cárnicos de la céntrica Plaza Carlos III estuvo cerrado durante varios días la pasada semana, con solo un mostrador en la puerta para la venta de yogur, pollo y salchichas.

“No podemos mantener el lugar abierto y todas las neveras encendidas, porque estaríamos gastando más de lo que ganamos con la venta”, comenta un empleado. “El almacén está casi vacío y la cuenta no da si no tenemos mercancía para poner en los estantes”.

Con información de 14yMedio

Written by John Márquez

22 Comments

Leave a Reply
  1. Que tristeza no quiero que puedan volver a pasar por esa situación esta vez el pueblo está bien preparado para cualquier cosa la juventud no van a permitir eso no se lo que sucedera

  2. Hace falta que el pueblo no deje que suceda lo de los año 90 y se rebelen contra esos h de p… porque el sufre eso es el de a pie no los que estan en la chupeta del gobierno

  3. Y can’t believe it y despues hay anormales que dicen que el comunismo es bueno el comunismo es esclavismo es destruccion ya dejen a cuba en paz vayanse pal carajo comunistas anormales no entienden que el comunismo hace rato perdio el combate y es el pueblo el que sufre

  4. Dios mio soy dominicana y tengo mi caveza en otro mundo con saber de esa mala vida que le espera al pueblo cubano no es posible que tengan que vivir esa amargura otra vez pero me imajino que los castro lo cojen suave eyos no pasan calamidad pero el pueblo si que triste me siento con eso espero en Dios que eso no suseda otra vez que Dios meta su mano porque cuba no aguanta mas un maltrato mas estoy muy triste poreso mi esposo es cubano y sera el año que viene que podra venir para mi pais con Dios delante pero no es facil para mi el yo saver que volvera esa mala vida en cuba

  5. Nada van a decir q la culpa es del envargo y le van a sortar la papa caliente a obama por hacerse el lindo .y nada el mismo cuento triste sin final como decia flanki ruiz.

  6. Recuerden que la Dinastia Castro son perversos y ellos siempre estan un paso alante, sus recortes energeticos son el reflejo de que saben que EL Burro Maduro va para afuera es cuestion de tiempo, y con ello lamentablemente se ve perjudicado nuestro pueblo porque son abastecidos por Venezuela con el tema del petroleo.

  7. Ahora quiero saber a quien van a culpar, no creo que a los EUA, esa falsa del comunismo tiene que llegar a su final, no creo que el pueblo de Cuba aguante otro período especial ,aunque me e dado cuenta que cada vez que el gobierno cubano permite un flujo masivo y constante de emigrantes y sin intervenir, es porque no aguanta más la crisis que se les avecina.

  8. Como la economia cubana va a depender de Maduro, que falta de vision tienes los dirigentes politicos de la isla, poner en manos de ese cerebro hueco el futuro del pais. Pobres cubanos de la isla, como siempre el pueblo sera el que pague las culpas de estos politicos de mierda que dirigen los destinos de Cuba.

  9. ESO tienen q enseñárselo a hojalata para q vea q todo los negocios y las conversaciones q ase con los gastaros son solo con el fin de enriquecerse los Castro ya q a esos no les interesa para nada el pueblo cubano solo piensan en cómo tener sus bolsillos de dólares para tener un futuro seguro

  10. Soy Ecuatoriana mi esposo cubano me preguntoo hasta cuando seguira esto…La crisis en cuba viene de años y nadie a podido hacer nada y los corruptos siguen en el gobiernoo la gente seguira emigrando como lo hizo mi esposo aunque siempre hay un vacio aya quedaron familias y todoo gracias a fidel castro

  11. Ya es hora de un cambio .es hora de unirnos y acabar con este gobierno tirano .asesino es hora de tomar las armas como lo hicieron ellos en su tiempo ahora es el nuestro este es el momento

  12. Y todavía los sing…… Aquellos decían q cuba no necesitaba nada de EEUU , noooo si cuba lo único q necesita es q acaben de tumbar a los castros hp.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#ESPECIAL | Iphone, Nike y Rayban: Exigencia de cubanos por “cosas buenas” compromete remesas del exilio

Hillary Clinton

Hillary Clinton no incumplió la ley, pero fue negligente según FBI