in

Terror, recurso que impone el Estado Islámico para expandir su poderío (+VIDEOS)

Más de 300 muertos en seis países, centenares de heridos en menos de una semana, explosiones y metralla. Todo estos atentados han sido llevados a cabo por el Estado Islámico, que inyecta el terror en las naciones árabes producto de un desequilibrio en sus filas.

Un trabajo especial llevado a cabo por el diario digital El Universo, resalta como los atentados se han intensificado en los últimos días, esto se debe a la perdida de territorio controlados por el Estado Islámico gracias a la intervención de Estados Unidos y los países aliados.

45 muertos en Turquía, 22 en Bangladés, 213 en Bagdad, 40 en Yemen y 5 en el Libano. A esta cifra se le sumaron otros tres en Arabia Saudita cuando un sujeto se inmoló frente a la embajada estadounidense y otro en una mezquita en la ciudad sagrada de Medina.

Los atentados parecen coincidir con la cercanía del Eid al-Fitr, la festividad que celebra el fin del periodo de ayuno.

RECOMENDADO: ¡TRÁGICO! Ya son más de 200 los muertos en Bagdad tras atentado terrorista

Cuatro funcionarios de las fuerzas de seguridad de la mezquita murieron junto a los tres suicidas.

La ola violenta en Arabia Saudita ocurrió mientras en Bagdad los iraquíes lloraban a las víctimas de uno de los peores ataques en la historia del país. “El atentado fue llevado a cabo por un iraquí como parte de las operaciones de seguridad en curso”, dijo el Estado Islámico en un comunicado en internet.

Perdiendo terreno

La serie de ataques se muestra como una respuesta a la pérdida de territorio y de integrantes del grupo yihadista en Siria e Irak, países donde ha perdido el control de ciudades que fueron recuperadas por las fuerzas gubernamentales con apoyo de EE.UU.

LEA TAMBIÉN: Un sujeto se detona frente a consulado de EE.UU. en Arabia Saudita (+VIDEO)

“ISIS (por sus siglas en inglés) ha perdido el 45% del territorio que controlaba en Irak y el 20% del sirio”, dijo Steve Warren, portavoz del operativo internacional lanzado contra el Estado Islámico bajo el liderazgo de Washington.

Con la muerte de un tercio de los 35 mil yihadistas que se estima cuenta el grupo terrorista en sus filas, recluta menos y pierde territorio, el grupo debilitado se lanza en una guerra global.

Unas 60 naciones se han unido a la guerra contra el ISIS, una lucha ante un enemigo impredecible que opera con los llamados lobos solitarios, con redes afiliadas extranjeras, como en el ataque en Turquía, o con grupos locales, como lo ocurrido en Bangladés, en donde cinco terroristas abatidos eran jóvenes que, lejos de los estereotipos de provenir de familias pobres radicalizados en escuelas coránicas, eran “muy instruidos” y pertenecientes a familias pudientes.

“El miedo es que a medida de que Estado Islámico sufra más presión militar, perdiendo terreno, más ataques sucederán, como el de Bagdad”, agregó Bowen, quien precisó que una de las razones principales por las que Estado Islámico atacó la capital iraquí es por la pérdida del control de Faluya.

Lo predijeron

John Brennan, director de la CIA, , en declaraciones al Senado estadounidense el mes pasado, dijo que ISIS intensificará su campaña de terror global para mantener su dominio en la agenda mundial sobre terrorismo.

La directora del Centro Carnegie de Beirut, Maya Yahia, dijo que los lobos solitarios siguen siendo el mayor desafío para los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo. “Son más difíciles de monitorear que las redes ya asentadas como en Turquía”.

Fuente: El Universo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ADMIRABLE! Ronaldo pide respeto a decisión de Messi

#ESPECIAL | Iphone, Nike y Rayban: Exigencia de cubanos por “cosas buenas” compromete remesas del exilio