in ,

ACURE critica a migrantes cubanos por “desestabilizar” tranquilidad y desacreditar a la “revolución”

Cubanos se congregaron frente a la embajada de Cuba en Quito / foto: Cortesía

La asociación de cubanos residentes en el Ecuador (ACURE) se pronunció este miércoles a través de facebook para manifestar su rechazo a la actitud de algunos “grupos” de cubanos que buscan, en su opinión, “desestabilizar la tranquilidad del pueblo ecuatoriano y cubano” con tal de “perjudicar” a la revolución cubana.

En un texto al que titularon: “Llamado de atención a los grupos de cubanos que quieren desestabilizar la Paz y el Orden en Ecuador” rechazaron la información que ha circulado en las últimas semanas, sobre lo que consideran son “posiciones cómodas” de los más de 500 migrantes cubanos que actualmente se encuentran en El Arbolito, en Quito, tras ser desalojados de la plaza La Carolina, también en la capital ecuatoriana.

Para la organización, los intereses de estos cubanos son “dudosos”. “Existen actualmente grupos de cubanos aquí en Ecuador con intereses dudosos, manifiestan que no tienen recursos y por eso quieren emigrar hacia Estados Unidos, sin embargo ¿quién financia su estadía en el país?, dudosa situación.”

Continúa ademá infiriendo una posible responsabilidad de Estados Unidos, en el financiamiento de estos grupos para “desacreditar” al régimen de los hermanos Castro. “En un contexto donde los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se encuentran en proceso de diálogos por la normalización de las relaciones entre ambos países, hay que destacar que Estados Unidos ha destinado más de 750 millones de dólares del presupuesto federal, para financiar programas que atentan y desacreditan a nivel internacional a la Revolución Cubana.”

Para la asociación, “los cubanos “El Arbolito” de Quito, no deberían dejarse arrastrar por los que desde posiciones cómodas, que azuzan el odio y la desesperación entre los cubanos, motivados por la búsqueda de protagonismo o peor para desestabilizar la tranquilidad cubana y ecuatoriana, como mismo pasa en Cuba con grupos contrarrevolucionarios internos que intentan desestabilizar a la Revolución Cubana.”

A continuación el texto íntegro publicado en su página de facebook:

Existen actualmente grupos de cubanos aquí en Ecuador con intereses dudosos, manifiestan que no tienen recursos y por eso quieren emigrar hacia Estados Unidos, sin embargo ¿quién financia su estadía en el país?, dudosa situación. En un contexto donde los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se encuentran en proceso de diálogos por la normalización de las relaciones entre ambos países, hay que destacar que Estados Unidos ha destinado más de 750 millones de dólares del presupuesto federal, para financiar programas que atentan y desacreditan a nivel internacional a la Revolución Cubana.

Los cubanos concentrados en el parque “El Arbolito” de Quito, no deberían dejarse arrastrar por los que desde posiciones cómodas, azuzan el odio y la desesperación entre los cubanos, motivados por la búsqueda de protagonismo o peor para desestabilizar la tranquilidad cubana y ecuatoriana, como mismo pasa en Cuba con grupos contrarrevolucionarios internos que intentan desestabilizar a la Revolución Cubana.

La ACURE, como organización que tiene la representación legal de los cubanos en Ecuador desde 1998, criticamos el accionar de estas voces y supuestos “paladines” que descaracterizan y empañan la buena imagen que los cubanos hemos construido alrededor del mundo y en especial en este bello país que nos ha acogido, ¿cómo se entiende que quieran chantajear al gobierno ecuatoriano para que el presidente Rafael Correa les ponga vuelos directos hacia México y de ahí puedan seguir hacia Estados Unidos?. Es entendible que estos cubanos quieran viajar, emigrar o buscar mejoras económicas como un derecho, pero esto no significa que se deba atacar al país que nos acoge y mucho menos divorciarse con su patria, donde atrás quedan nuestros hijos, padres y descansan los restos de nuestros ancestros.

Es imprescindible decir que la migración voluntaria es humanitaria y no política. La ACURE rechaza los mensajes que solo llaman al odio y a la división de los cubanos, y peor aún, manifestándose contra los gobiernos de Cuba y Ecuador, gritando consignas en contra de los dos Presidentes, tratando de hacer méritos ante el gobierno de Estados Unidos, que bajeza. MÁS CUANDO DICEN SER PERSEGUIDOS POLÍTICOS, Y LUEGO DEL AÑO Y UN DÍA DE HABER LLEGADO A ESTADOS UNIDOS, CUANDO LES DAN LA RESIDENCIA DE ESE PAÍS, NO ESPERAN Y VAN RÁPIDOS Y VELOCES PARA CUBA, QUE PERSEGUIDOS MÁS RAROS SON¡¡¡.

Estos dudosos grupos lo que hacen es burlarse de los hermanos cubanos que son manipulados por su fe de pensar que los van a ayudar a alcanzar el llamado sueño americano, los mandan a dormir en los parques, los mandan a manifestarse frente a las Embajadas, mientras que ellos están detrás de una computadora creando conflictos en redes sociales, sin ir a ningún escenario o evento de esta índole, ESO SÍ ES COBARDÍA.

Ningún país tiene por qué aceptar las presiones de un grupo porque quiere llegar a otro destino, lo más lógico es que si quieren llegar a Estados Unidos, se acerquen a la Embajada norteamericana y pidan sus visas correspondientes, como hacen todos los ciudadanos del mundo. Los que quieren llegar a Estados Unidos, tildan y ofenden a los países que no se prestan a sus intereses, pero entonces, por qué no cuestionan al gobierno norteamericano que sigue llenándose los bolsillos a costa de nosotros, ya que sólo a un 5% de los cubanos que van a la Embajada norteamericana en la Habana les otorgan las visas. Por qué quieren cuestionar y presionar a Ecuador, si ya Ecuador les otorgó una visa para ingresar al país como turistas, seamos racionales, hay muchos cubanos que vienen con visa de turismo, manifestándolo en el Consulado de Ecuador en la Habana y aquí comienzan a decir que son refugiados políticos.

Es necesario reiterar que los cubanos pueden viajar a cualquier país del mundo siempre y cuando les otorguen una visa, como lo hacen hoy ciudadanos de todas las latitudes del planeta. También es necesario recalcar que los cubanos que desean emigrar y asentarse en Estados Unidos están entrampados en la política migratoria de ese país.

LA LEY DE AJUSTE CUBANO solo denigra al propio cubano. Por qué no se les otorgan visas para evitar que tengan que transitar por caminos irregulares, cayendo en manos de coyotes y arriesgando las vidas de los familiares queridos; donde comprobadamente han existido violaciones a mujeres, muertes de hombres y desapariciones. A los que llegan a ESTADOS UNIDOS los reciben como héroes y ¿qué pasa con muchos que perecen en el camino, que respuesta les dan a esas familias que han perdido a sus seres queridos? La libre movilidad es un derecho humano siempre que se haga de forma regular y segura.

Exigimos a Estados Unidos, a que busque una solución para que estos emigrados cubanos lleguen a su territorio de forma regular, que les otorguen visas para que viajen de manera segura ¿o es que al gobierno de Estados Unidos políticamente le conviene que se repitan estas situaciones con los cubanos en los países de la región? El poder de solución lo tienen los norteamericanos y es allí donde hay que presionar. NADIE HABLA DE QUE LOS ESTADOUNIDENSES NO LES PERMITIERON A LOS CUBANOS LLEGAR NI SIQUIERA A 2 CUADRAS DE SU EMBAJADA EN QUITO, EN ESO SI SE CALLAN.

La ACURE continuará defendiendo la regularización y los derechos de los cubanos que han venido a este país a “vivir”, a trabajar y a aportar; a aquellos cubanos que hemos decidido hacer de este bello país nuestro segundo hogar, y sobre todo a aquellos que no queremos romper ese vínculo, ese cordón umbilical con la patria que nos vio nacer. NOSOTROS VIVIMOS EN ECUADOR, PERO EXISTIMOS EN CUBA.

Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, ACURE.
5 de julio de 2016, Quito, Ecuador.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿EN SERIO? Mueren 18 personas en Indonesia por tráfico pesado

Créditos: Pete Souza / White House

EN IMÁGENES: Curiosos momentos de Obama durante 8 años en la Casa Blanca