in ,

Rosa María Payá: “Cuba se está desangrando”

Rosa María Payá
Rosa María Payá / Foto: Cortesía

La activista cubana por los Derechos Humanos, Rosa María Payá, está de visita en Sevilla, España, donde ofreció una conferencia acerca de la actual situación en Cuba.

El diario español ABC, aprovechó la oportunidad para entrevistar a Payá, hija del reconocido opositor Oswaldo payá, de quien asegura heredó su legado y sus ganas de luchar por una Cuba libre.

Las preguntas fueron directas, y las respuestas, aunque serenas son contundentes, Rosa María no tiene la menor duda que su padre fue asesinado por el régimen y tildó a la comunidad internacional de ser cómplice de las atrocidades que desde el seno del comunismo castrista se llevan a cabo y hoy tienen a Cuba desangrada.

A continuación presentamos la entrevista de Rosa María Payá al diario ABC:

¿Sueña despierta aún con que algún día alguna autoridad haga justicia respecto a la muerte de su padre?

—No es un sueño. Ya hay un informe de Human Rights Foundation que concluye que todas las evidencias indican que mi padre fue asesinado por agentes de la seguridad del Estado del Gobierno cubano. La verdad es conocida. El proceso judicial tomará más tiempo, pero estamos en los tribunales internacionales explorando qué vía es la mejor dado que la Audiencia Nacional decidió no abrir el caso porque el Gobierno español dio por bueno el juicio en Cuba al que mi familia ni siquiera pudo asistir: así de bueno fue.

¿No le cabe ningún atisbo de duda de que se trató de un asesinato? ¿No están influenciados por aquella profecía de su padre: “Me han dicho que me van a matar antes de que termine el régimen, pero yo no voy a huir”?

—No parece: fue un asesinato. Están las declaraciones de los testigos presenciales, los mensajes de texto, las primeras actas policiales que salieron esa noche del hospital… No hay duda de que lo ocurrido fue un atentado.

Acuerdos de paz Colombia y las Farc / Foto: captura
Acuerdos de paz Colombia y las Farc / Foto: captura

El régimen mejora su cara al exterior: visita del presidente estadounidense, llegada del Papa, Raúl Castro patrocinando la paz de Colombia… Al álbum le faltan pocos cromos.

—Sí, el plan le funciona. Ahora la comunidad internacional tendrá que decidir si compra esa imagen que el Gobierno quiere vender pero que no tiene nada que ver con el reconocimiento de los derechos fundamentales para todos los cubanos, ni siquiera para los extranjeros. Se están dando las condiciones de mayor impunidad posible para el régimen. Y no hablo sólo de los asesinatos de mi padre, de Laura Pollán o de las palizas, detenciones arbitrarias y la prisión política: hablo de 11 millones de cubanos que siguen sin derechos y escapando como se escapa de una guerra. Cuba se está desangrando mientras Obama despega del aeropuerto internacional.

¿Le ha sorprendido la evolución de Raúl Castro, que tenga mucha mejor prensa que Fidel?

—No, es un plan totalmente elaborado por el aparato de inteligencia. Pero la comunidad internacional también sabe del récord criminal de Raúl Castro y lainjerencia del Gobierno cubano en el resto de América Latina. Venezuela está colapsando. Y todo el mundo critica al señor Maduro, pero pasan por alto que tiene un puntal muy fuerte en el Gobierno de La Habana.

El general Raúl Castro camina junto al presidente de EEUU, Barack Obama. (ESCAMBRAY)|diariodecuba.com
El general Raúl Castro camina junto al presidente de EEUU, Barack Obama. (ESCAMBRAY)|diariodecuba.com

Obama viene este fin de semana a Sevilla. ¿Qué le diría si coincidiera con él un minuto?

—Me pareció muy buena su visita. Por primera vez en mucho tiempo los cubanos pudieron escuchar a una persona libre hablando libremente. Y estoy feliz de que Obama apoyara el derecho a decidir del pueblo: que, en estos momentos de tanta negociación internacional, se les pregunte en unplebiscito a los cubanos qué quieren. Esperamos que no se quede ahí y que no sólo él, sino la comunidad internacional, también Rajoy, Hollande, Mogherini… apoyen la herramienta del plebiscito.

El fin del embargo, ¿está provocando algún cambio esperanzador?

—El problema de los cubanos no es la política exterior de EEUU. Lo más elemental que necesita una persona para conseguir el pan es la libertad para luchar por él, que está secuestrada desde hace 57 años por el Gobierno cubano. Levantar las sanciones económicas es prácticamente irrelevante porque la mayoría de cubanos no tiene derechos económicos. Algunos cuentan con permisos para tener negocios, pero eso no les empodera para, por ejemplo, montar una empresa con un empresario sevillano: éste sólo puede invertir con el Gobierno cubano y con el límite del 49%, porque el régimen se adueña del 51% por ley. El embargo de EEUU era secundario. Lo fundamental es el embargo de los derechos y libertades del pueblo cubano.

Aznar en su día reclamó una investigación sobre la muerte de su padre. Le pido una valoración del ex presidente y también de Mariano Rajoy.

—No nací ni vivo en España; la política española se la prefiero dejar a los españoles. Ahora bien, en lo que se refiere a la coherencia con las libertades fundamentales, con la lucha contra la impunidad y con los lazos de amistad que le unían a mi padre, realmente Aznar ha sido un apoyo muy grande. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Rajoy y del comportamiento de su Gobierno en los últimos años.

¿Temía que Podemos subiera como la espuma en las pasadas elecciones?

—Me parece que es responsabilidad del pueblo español escoger a sus líderes, pero yo les diría a mis amigos españoles que estén muy atentos para no ser parte del plan de otros que ni tan siquiera son españoles.

Fuente: Diario ABC

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

2 Comments

Leave a Reply
  1. De qué manera puedo contactarme con esta chica ,hay un caso en Colón matanzas que solo alguien como ella puede resolver ,ya que nadie hace frente ahí ,ni resuelve nada ,solo derechos humanos !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump advierte de una Tercera Guerra Mundial si Clinton es elegida presidenta

#OPINIÓN | Trump, Hillary y la prensa oficialista cubana

Habla uno de los balseros del faro: “Lo intentaré de nuevo”