in ,

Abogados de cubanos en Ecuador: “Aquí no hay el debido proceso” (+VIDEO)

Cubanos esperando frente a la Unidad de Flagrancia en Quito, Ecuador / Foto: EFE

IMAGEN CUBANOS ECUADOR

Defensores de los migrantes detenidos durante un violento operativo policial dijeron que las autoridades no les permiten siquiera hablar con sus representados antes de las audiencias, entre muchas otras irregularidades.

La situación de unos 145 migrantes cubanos detenidos el miércoles en el parque El Arbolito, al norte de Quito, durante un aparatoso operativo policial, fue calificada de “crítica”, por uno de los abogados que los defienden.

Juan Pablo Albán, director del Consultorio jurídico gratuito de la Universidad San Francisco de Quito, dijo al reportero de TV Martí, Ricardo Quintana, que “los procesos (de deportación) se están haciendo de una manera muy acelerada” y denunció que a los abogados de la Defensa no les permiten hablar con sus defendidos antes de las audiencias.

No nos permiten buscar la documentación para sustentar por qué no pueden ser deportados. Tampoco nos permiten cuestionar el parte de detención policial, ni se presentan aquí los policías que practicaron la detención. Aquí no hay el debido proceso”, afirmó.

Albán explicó que hasta el momento se han tramitado unos 30 procesos, y que la situación del resto de las personas todavía no está determinada. Los jueces, indicó, no están pronunciando las resoluciones en las audiencias “como dispone la Ley, sino que están anunciando que enviarán la decisión al casillero dentro de las próximas 48 horas”.

El jueves por la tarde, algunas personas habían sido puestas en libertad “en atención a que tienen hijos pequeños; hay familias con niños pequeños, menores de dos años, niños inclusive separados de sus familias, que se han tenido que quedar con personas conocidas, pero que no son miembros de la familia”, explicó el abogado.

Albán reiteró que la estrategia de la defensa hasta ahora ha sido denunciar las irregularidades del proceso, desde la detención misma, sin orden de una autoridad competente, por la mera presunción de que se encontrarían en situación irregular.

“Nuestra estrategia ha sido denunciar en el curso de las audiencias “la violación del debido proceso, denunciar la afectación personal, porque el arresto se produjocon suma violencia. Aquí hay personas que presentan marcas en sus cuerpos, incluso niños que presentan arañazos y cortes, como consecuencia de la forma en que se hizo la detención”, subrayó el abogado.

Las audiencias continuaban en la noche del jueves en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores de Quito, afirma una nota del diario El Comercio.

Francisco Hurtado, abogado de derechos humanos que representa al grupo de cubanos, dijo al diario quiteño que no hay información certera sobre las resoluciones de cada sala.

“Hasta lo que sabemos, la mayoría de jueces se acoge a las 48 horas para dictar sentencia”, dijo Hurtado.

Deseperación e incertidumbre entre los cubanos

Mientras, cientos de cubanos que fueron desalojados del parque El Arbolito, pero permanecen en libertad, se esconden de las autoridades por temor a ser procesados, y luegos deportados a la isla.

Al finalizar las audiencias del jueves, algunos de los cubanos fueron trasladados en autobúses al Hotel Carrión, un centro de detención temporal para migrantes en estatus irregular, atestigua un vidio compartido a Martí Noticias a través de nuestra página de Facebook.

Con gritos de “Libertad SI, comunismo NO”, compatriotas despidieron la salida de los autobuses desde la Unidad de Flagrancia donde se encontraban detenidos los cubanos.

“Hay que esperar 48 horas”, afirmó uno de los migrantes en referencia al tiempo que han establecido las autoridades para dar un veredicto sobre el caso de los cubanos.

Una de las cubanas que viajaban en el autobús explicó que “hasta octubre no tendremos deportación”, en lo que parece ser parte de la comunicación de las autoridades ecuatorianas en las audiencias de hoy.

Publicado originalmente en Martí Noticias 

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Senador de EE.UU. denuncia complicidad de Cuba con terroristas y asesinos

Corrupción y economía: punto de debate para parlamento cubano este viernes