in

¡REBELIÓN! Frente de las FARC podría desacatar acuerdos de paz en La Habana

Juan Manuel Santos estrecha la mano de alias "Timochenko", durante los diálogos de Paz en La Habana. /Foto: Cortesía
Juan Manuel Santos estrecha la mano de alias "Timochenko", durante los diálogos de Paz en La Habana. /Foto: Cortesía

Los acuerdos de paz desarrollados en La Habana entre las FARC y el gobierno colombiano, parecer no resultar tan “interesantes” al Frente Primero Armando Ríos, de ese grupo guerrillero.

Según lo anunciado por sus colaboradores, dicha facción de las FARC podría no respetar el alto al fuego y exhortan a sus colegas guerrilleros a no acatar el acuerdo. La decisión se conoció casi dos semanas después de un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada.

“Desde el Frente Primero Armando Ríos hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización”, dijo un comunicado de la estructura guerrillera que opera en el departamento del Guaviare, en el sureste del país.

El frente insurgente sostuvo que la negociación de paz que mantienen el Gobierno y las FARC en Cuba desde finales del 2012, que busca poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos, no soluciona los problemas sociales ni económicos que originaron el levantamiento en armas.

“No los consideramos nuestros enemigos. Invitamos a todos los guerrilleros y guerrilleras, milicianos y milicianas que no estén de acuerdo con la desmovilización y entrega de armas delas FARC a que unamos esfuerzos para continuar unidos como organización”, precisó la agrupación.

La fama del frente resultó del secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadounidenses y a varios efectivos de las Fuerzas Militares que fueron rescatados sanos y salvo por el Ejército en una operación sin realizar un disparo en julio del 2008.

¿Que dice Santos? 

La reacción del presidente Juan Manuel Santos no se hizo esperar. Durante un evento de pedagogía de paz que lideró en El Retorno, Guaviare, pidió a los rebeldes aprovechar el acuerdo porque es “su última oportunidad”.

“Permítanme aprovechar para darles un mensaje a esas personas del frente primero que tienen dudas: no lo duden, acójanse a este proceso porque será su última oportunidad”, precisó Santos, quien añadió que, si no aceptan el proceso, “terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”.

El mandatario neogranadino, afirmó que de no acatarse los acuerdos, las fuerzas militares colombianas actuarán con contundencia.

Con información de MartiNoticias / El Tiempo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#OPINIÓN | El ‘suave mari magno’ y el naufragio castrochavista

¡MISMO DISCURSO! Chavismo culpa a oposición de incentivar a buscar alimentos en Colombia