in ,

Primera tienda mayorista de alimentos abre sus puertas en Cuba

Somos+
Hoy día, hay unas 500,000 personas que trabajan por cuenta propia en Cuba. (Suministrada)

La primera tienda de productos de alimentación a precios al mayor abrió sus puertas en Cuba, en medio del revuelo que existe actualmente en La Habana, por el incierto panorama económico.

La 7ma A del municipio capitalino Playa, recibió a “Zona +, lo que necesita y más” quienes en su apertura, ofrecieron ofertas de productos, con descuento especial para los mayoristas.

“La idea es que esta tienda sea únicamente mayorista, pero en un inicio hacemos un ensayo, un estudio de cómo se comporta el mercado para ver como seguimos” explicó a El Nuevo Día, Javier Muñoz, administrador de la tienda.

“Me parece extraordinaria, estoy maravillada”, exclamó Georgina Colina, al diario puertorriqueño, mientras compraba queso crema. Además se sorprendió por la “limpieza y organización” de la tienda.

Tiempos difíciles 

Justo cuandocuando el ministro de Economía, Marino Murillo, alertó sobre los problemas económicos que enfrenta la isla, la tienda se aventura en el mercado cubano.

Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del consejo de ministros, anunció “restricciones en la economía” según reportó la prensa local. La prensa extranjera acreditada en la isla no tiene acceso a los debates de la Asamblea Nacional.

Murillo señaló la falta de liquidez de la economía cubana pero aseguró que se mantendrá “el equilibrio monetario interno” y se buscará “aumentar la capacidad de compra del peso cubano”.

Precios beneficiosos

Según publicó El Nuevo Día,  Zona+ vende la lata de puré de tomate frito de 3.5 litros- aplicando el descuento mayorista – a 3.90 CUC ($3.87) en lugar de 4.50 ($4.47) CUC, que es el precio en las tiendas minorista.

Amel Villanueva, quien es comprador para una “paladar”, nombre de los restaurantes privados en Cuba, dijo que cuando entró por primera vez a la nueva tienda “me impresioné y hasta me ericé”.

Villanueva elogió la variedad de productos pues algunos no se encuentran en otras tiendas, como por ejemplo la cerveza de producción nacional y algunos quesos.

“Lo ideal sería que se aplique el descuento mayorista para todos los productos y que se abran otras tiendas similares no solo en la capital sino en otras ciudades. Es algo que los trabajadores por cuenta propia necesitamos mucho”, dijo.

A raíz de las reformas económicas adelantadas desde el año 2010 por el gobierno de Raúl Castro,en la actualidad hay 500,000 personas que trabajan por cuenta propia en la isla. Todos reclamaban la necesidad de un mercado mayorista para asegurarles el abastecimiento a precios beneficiosos.

Sin la existencia de tiendas mayoristas, los dueños de las cafeterías o restaurantes privados adquieren los productos que necesitan en las tiendas minoristas a precios normales para todos.

En la tienda Zona+ se encuentran productos fundamentales como arroz, granos, azúcares, pollo, salchichas, aceites, queso, detergente y otros productos de limpieza, agua, refrescos, cervezas y alguna que otra bebida.

Con información de: El Nuevo Día 

Written by John Márquez

4 Comments

Leave a Reply
  1. Que alguien me diga que están haciendo con los dolares del incremento multiplicado del turismo y como es que otros países de América con menos recursos pueden mantener los abastecimientos. Yo tengo la respuesta pero lo voy a dejar ahi……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embarcaciones podrán ser aseguradas para viajar en aguas cubanas

Senador de EE.UU. denuncia complicidad de Cuba con terroristas y asesinos