in

Cuba vota en contra de protección de Derechos Humanos en Internet

Arresto a Damas de Blanco vulnera su derecho a la libertad de expresión / Foto: Cortesía
Arresto a Damas de Blanco vulnera su derecho a la libertad de expresión / Foto: Cortesía
Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Foto: Cortesía
Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Foto: Cortesía

Pareciera que todo en defensa de los Derechos Humanos, deba ser descartado de inmediato por el gobierno de Cuba. Recientemente, una resolución presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que trata sobre promover estas normativas tanto en Internet como el mundo físico, fue rechazada por el régimen castrista en votación.

La resolución afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Además de Cuba, votaron en contra países como China, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Burundi, Kenia, Sudáfrica, República del Congo, Indonesia, India y Bangladesh, países donde el comunismo u otro estilo de régimen dictatorial impera.

Pese a estos rechazos, la resolución fue aprobada y estipula lo siguiente: “los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

La resolución “reconoce la naturaleza mundial y abierta de internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas” y “exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se compromete a seguir “examinando la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en internet y en otras tecnologías, así como la forma en que internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y para el ejercicio de los derechos humanos”

Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Claro que todos esos goviernos corruptos no van a votar .ellos mismos no se van a poner LA soga Al cuello.ellos hablan por ellos no por el pueblo .
    Cuando Los goviernos van a velar por Los beneficios De sus pueblos . y no por sus propios beneficial.

  2. No es de extrañar que paises como Cuba, Russia, China y Venezuela entre otros voten en contra, pues asi no tienen remordimientos ni sentirían vergüenza de ser señalados como violadores de esos derechos; tampoco sentirian el deber moral de responder por ello. Mucho menos es de extrañar que algunas naciones donde gobiernos excluyentes y autoritarios sin ningún apego por los principiis universales de los derechos humanos o normativas demócraticas la rechazen. Lo que si ya es hora de entender es que algunas culturas y comunidades y sus costumbres son incompatibles con el concepto occidental de “democracia” y al parecer jamás lo seran. Ya conocemos historias milenarias en ciertos casos de odio, intolerancia y desprecio por esos principios. Alguien dijo que había sido que tener fe en el mejoramiento humano…
    En mi opinión esos cambios jamás tendrán lugar ya que son un reto a un orden establecido de cosas que lleva milenios funcionando y no veo que, al menos en nuestro tiempo de vida, haya posibilidades de un cambio radical hacia: “lo democrático “, mas bien se observa una invasión no silenciosa de los violentos e intolerantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Qué dicen Clinton y Trump sobre matanza en Dallas?

Por violación de derechos, piden solución humanitaria a crisis migratoria en Ecuador