in ,

¡EXCLUSIVA! «Correa nos trató como Raúl Castro» dice cubana encarcelada

Odalyz Cruz Anzola (derecha) fue agredida por la policía antimotin mientras defendía a su hijo durante la refriega del pasado miércoles. foto: Captura

Para Odalys Cruz Anzola de 44 años, las horas parecían días dentro de la Unidad de Flagrancia en Ecuador. Ella fue apresada junto a su hijo de 10 años y su esposo la madrugada del miércoles cuando efectivos policiales desalojaron a los cubanos del parque El Arbolito en Quito.

Su voz, demostraba el cansancio de luchar contra un sistema que busca a toda costa enviarlos a Cuba, lugar al que temen regresar. Junto a su familia fue liberada junto al grupo de 13 migrantes la noche del jueves. A pesar del agotamiento, sus ganas de libertad y la defensa de sus compatriotas, la animó a seguir luchando.

«Yo estaba allí dentro junto a mi niño que es asmático, fue muy caótico, desesperante y angustiante el no saber que nos iban a hacer, porque yo tenia miedo por el bienestar de mi hijo, pero a los policías no les importó nada».

Odalyz Cruz Anzola (derecha) fue agredida por la policía antimotin mientras defendía a su hijo durante la refriega del pasado miércoles. foto: Captura
Odalyz Cruz Anzola (derecha) fue agredida por la policía antimotin mientras defendía a su hijo el pasado miércoles. foto: Captura

Cruz Anzola comenta que desde su llegada a la sede de la Unidad de Flagrancia, todo se convirtió en incertidumbre. Los oficiales no le decían nada, los fiscales tampoco y su temor era llegar ante un juez decidido a deportarlos.

«No se nos iba a permitir el derecho a un abogado, pero gracias a la presión de mis hermanos cubanos logramos armar un grupo de defensores muy bueno que nos ayudó a salir de allí», dijo la mujer quien ratificó sus ganas de abogar por la salida del resto.

Calificó como «absurda» las fuertes medidas se seguridad que se implementaron para el manejo y traslado de los migrantes. «Tenían armamento pesado y para ir al baño se iba uno adelante y otro atrás, eso es absurdo».

Como en Cuba

Cubanos detenidos dentro de un bus en Ecuador / Foto: Cortesía
Cubanos detenidos dentro de un bus en Ecuador / Foto: Cortesía

Por un momento el silencio apareció en la llamada telefónica que el equipo de Cubanos por el Mundo le realizó a Odalys Cruz, quien en ese momento se encontraba frente al edificio donde permaneció por varias horas.

El recuerdo de aquella fatídica noche le llegó de repente y lo único que dijo fue «nos trataron como en Cuba, Rafael Correa nos trató como Raúl Castro trata al pueblo», dijo en un tono dolido pero a la vez desafiante.

Para ellos el mayor temor es ser deportados a la isla, pues afirma que el régimen los haría desaparecer. «No nos dejarían llegar a la isla, los Castro nos desaparecerían por completo, nuestras familias no sabrían nada de nosotros».

Denunció que una sección del aeropuerto internacional en Ecuador, estaba preparada para recibir a los migrantes que fueran procesados con la deportación.

Expresó sentir temor de caminar por las calles de Quito, en vista de las intenciones que tiene algunos funcionarios ecuatorianos de deportarlos. «Yo temo por mi vida y la de mi familia, aquí estoy hablando y ando intranquila porque nos quieren deportar»

La lucha continúa

Su hijo de 10 años le dice que no quiere estar allí, pero desafortunadamente no tienen a dónde ir, «aquí no nos queda nada, no tenemos a dónde ir, no tenemos trabajo. Pero vamos a seguir aquí luchando hasta que liberen a nuestros hermanos», dice decidida la migrante.

Odalys Cruz Anzola, llegó a Ecuador hace más de un año junto a su familia, cuenta con la residencia ecuatoriana, un paso previo para recibir la ciudadanía, pero se dio cuenta que ese país no le ofrece el futuro que ella quiere para su pequeño.

Actualmente permanece frente al edificio gubernamental a la espera de la liberación del resto de los migrante detenidos. «Calculo que deben quedar unos 80 allí dentro que están esperando la audiencia, y no nos vamos a mover hasta que salgan, seguiremos luchando porque nuestra meta es llegar a los Estados Unidos».

Expresó que por los momentos no tienen un plan definido de cómo alcanzar sus sueños de libertad, para ellos la prioridad ahorita es estar todos juntos y que el sueño se haga de manera colectiva.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

3 Comments

Leave a Reply
  1. Dejen de mentir: En Cuba nadie los perseguía. Se fueron legalmente, y buscando llegar ilegalmente a EE.UU. Y si el gobierno cubano te trató tan mal, podemos entonces preguntarte cuanto te costó tu salud y tu educación el tiempo que estuviste en Cuba ?
    Y cuando eso no fue posible, armaron barullo y se hicieron pasar por lo que no eran.

  2. buenas noches a todos mis paisanos..le dire q llevo 7 meses aca en ecuador,y me ecuentro iregular,la verdad q me an tratado con mucho respeto y afecto,no puedo decir diferente,pero..al guajiro ese eduardo. mira dejame ver por donde empieso,y mi madre es d holguien nada en contra d la personas d oriente pero este es un comemierda d los d verdad..haber educacion gratis mmm formate como medico y cobrar un salario d esclavo..o la atencion medica como se me puede olivdar como cada rato le dejan un victori en la pansa a una persona y como es gratis ni disculpas ni culpabilidad..entonces eduardo ya q mas segurete tu eres d la seguridad d el estado,veo q el gov esta contratando gente con cara d comermierdas como para disimular,la verdad q el g 2 esta donde quiera ,quien hiba creer hasta en internet a los estupidos estos le an enseñado…jjj me das risa estupido despirtate temprano para q cojas el pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogado de cubanos en Ecuador denuncia violación de leyes migratorias (+VIDEO)

Asamblea Nacional descubre irregularidades en contratos eléctricos entre Cuba y Venezuela