in

Negocios de Castro y Maduro: ¿Cuánto petróleo le da Venezuela a Cuba?

Convenios de Cuba y Venezuela / Foto: Referencia
Perforación y balancín petrolero en Cuba/Foto: EFE
Perforación y balancín petrolero en Cuba/Foto: EFE

A la crisis económica de Cuba, se le añadió, por ser modestos, “una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos” según afirmó Raúl Castro.

Pero ¿el conflicto económico de un país puede desestabilizar por completo la dinámica de otro? Expresamente si, cuando se trata de negociaciones como esta.

RECOMENDADO: Raúl Castro lo admite: crisis económica de Cuba, consecuencia directa por declive en Venezuela

Venezuela suministraba a Cuba unos 85.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago, lo que representa algo mas del 50% del consumo de la isla. 

15 años de cooperación entre el gobierno cubano y el venezolano, pasan factura a un régimen que no se preparó para cuando “los regalitos” se terminaran.

Por su parte, unos 30.000 cubanos prestan servicios de salud y educación en Venezuela, por lo cuales paga el gobierno de Caracas.

Se refiere a la crisis venezolana como una de las responsables de la contracción en la economía cubana. Sin embargo, los años de cobertura de gastos en el “irrestricto” respaldo de Venezuela a Cuba, pasaron factura. Cerca del 40% del total de la producción de crudo en Venezuela, es entregada al régimen de los Castro, para su posterior reventa, siendo este el gran “negocio redondo” de los hermanos en La Habana.

Para 2015, Venezuela cubría el 37,6% de las exportaciones de bienes de Cuba, así como 40,4% de las importaciones de la isla, señaló Rodríguez.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Al rescate? Ministro de economía venezolana viaja a Cuba para revisar acuerdos bilaterales

Migrantes cubanos en Ecuador: “No tenemos aseo ni nada que comer”