in ,

¡DESESPERADOS! Deportan a varios cubanos en Ecuador (+AUDIO)

Migrantes pidiendo ayuda en Ecuador / foto: Cortesía
Cubanos esperando frente a la Unidad de Flagrancia en Quito, Ecuador / Foto: EFE
Cubanos esperando frente a la Unidad de Flagrancia en Quito, Ecuador / Foto: EFE

El temor de los cubanos en Ecuador se hizo realidad. En horas de la madrugada un grupo de migrantes fueron deportados a Cuba luego de ser trasladados a las instalaciones del Hotel Carrión en Quito. La información fue suministrada por Odalys Cruz Anzolas, cubana que fue liberada recientemente junto a su esposo e hijo, quien en un desesperado mensaje de voz dejado a la redacción de Cubanos por el Mundo contó lo sucedido.

La señora Cruz, afirmó que cerca de 60 isleños fueron llevados la noche del viernes hasta el hotel y en horas de la madrugada los trasladaron en un avión militar a Cuba. Desconoce el número exacto de deportados.

“Se llevaron a nuestros hermanos cubanos y no pudimos hacer nada, los abogados que los defendían tampoco pudieron impedir la deportación porque nadie supo más nada de ellos, esto es horrible”, dijo Cruz quien en la voz se le notaba la desesperación.

RECOMENDADO: Hábeas corpus: la medida que podría liberar a los cubanos en Ecuador (+VIDEO)

Denunció la violación de tratados internacionales y del “Hábeas Corpus”, que era considerado la única salvación de los isleños. “Aquí no se respetó las leyes de Ecuador ni los tratados internacionales, esto es un desastre”.

Según relata Odalys Cruz, los migrantes fueron trasladados hasta el aeropuerto internacional y de allí abordaron un avión militar. “Se los llevaron los militares porque en ningún vuelo comercial aparecen”.

Temor

Cubanos detenidos dentro de un bus en Ecuador / Foto: Cortesía
Cubanos detenidos dentro de un bus en Ecuador / Foto: Cortesía

La migrante que aún se encuentra frente a la sede de la Unidad de Flagrancia de las últimas audiencias, informó que teme por la integridad física de sus compatriotas al llegar a la Isla.

“Ellos cuando lleguen a Cuba los van a meter en una prisión bajo tierra, sus familias no van a saber más nada de ellos porque así actúa la dictadura”, decía desesperada.

Luego de esta acción, el bienestar de los cubanos en Ecuador se ha puesto en tela de juicio, ya que incluso aquellos que cuentan con permisos laborales y residencia temporal, temen a ser deportados.

“No les importa que tengamos permisos o residencia, Correa ordenó que nos deportaran”.

“¡Auxilio!”

Cubanos temen por su bienestar en Ecuador. / foto: Cortesía
Cubanos temen por su bienestar en Ecuador. / foto: Cortesía

La desesperanza se notaba en el hablar de Odalys Cruz. Su voz entrecortada, como a punto de llorar acompañaba a las palabras “por favor ayúdennos”.

“No entiendo porque los Estados Unidos no se manifiesta contra esta violación a nuestros derechos, por favor ayúdennos, ahora si es verdad que no sabemos qué hacer y esto es desesperante”.

Insistentemente pedía la intervención de organismos internacionales así como la difusión de la información de lo que sucede en estos momentos en Ecuador con los hermanos cubanos.

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Veterano de la guerra de Angola: “De nada me sirvió”

¿Prensa libre o una jaula más ancha?