in ,

Autoridades cubanas alertan sobre dinero ilícito que emigrados están invirtiendo en el país

El coronel Idael Fumero Valdés, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Policía Técnica Investigativa del MININT, estuvo el pasado 21 de abril en Key West.
El coronel Idael Fumero Valdés, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Policía Técnica Investigativa del MININT, estuvo el pasado 21 de abril en Key West.
El coronel Idael Fumero Valdés, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Policía Técnica Investigativa del MININT, estuvo el pasado 21 de abril en Key West.
El coronel Idael Fumero Valdés, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Policía Técnica Investigativa del MININT, estuvo el pasado 21 de abril en Key West.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) tiene bajo vigilancia los intentos de ciudadanos emigrados y extranjeros que están introduciendo fondos ilícitos en el país para invertir en el sector no estatal, bienes y propiedades.

Durante una intervención este martes ante la Comisión de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Coronel Idael Fumero Valdés, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Policía Técnica Investigativa del MININT, se refirió al tema de las entradas ilícitas de dinero como parte de las ilegalidades que enfrenta el país desde el exterior. El militar integró la delegación de altos oficiales del MININT que visitaron una base aeronaval estadouinidense en Key West, Florida, el pasado 21 de abril.

“Entre las principales ilegalidades a las que el país hace frente persiste el interés de emigrados y extranjeros de introducir fondos ilícitos para invertir en el sector no estatal y en bienes, lo que se conoce como lavado de activos”, dijo el oficial del MININT según un reporte de Cubadebate.

Fumero realizó una valoración sobre el cumplimiento de medidas dirigidas a incrementar la prevención y el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y el delito en el país.

Inversiones en la mirilla

Cubanos emigrados, mayoritariamente desde Miami, han invertido en negocios privados y adquirido viviendas a través de personas residentes en la isla. Las transacciones han involucrado en algunos casos a personas que han adquirido el dinero en Estados Unidos mediante fraude y estafas al sistema de salud, los seguros de automóviles y las tarjetas de crédito.

La información indica que Fumero declaró que en todo el territorio nacional continúa trabajándose de “manera mancomunada” para frenar los intentos de introducción y producción de drogas, que experimentó un incremento de cultivos en zonas Matanzas, Mayabeque y Ciego de Ávila durante el 2015.

De acuerdo con datos de la Dirección Antidrogas del MININT, durante el pasado año se ocuparon 905 kilogramos de droga a partir de la incautación de 84 paquetes, el 72 % de todos los narcóticos decomisados en Cuba. También se frustraron 59 operaciones de tráfico de drogas en el territorio nacional, con 63 detenidos, 30 de ellos exctranjeros de 10 nacionalidades.

En total se reportaron 578 casos en el tráfico interno de drogas, con 686 detenidos y 81.92 kilogramos incautados.

Redes de contrabando huimano

Fumero mencionó además que estimulados por la Ley de ajuste Cuba (CAA), operan en el escenario nacional redes de tráfico de personas unidas por el interés de salir del país. Apuntó que estas redes son dirigidas y financiadas desde el exterior, y han reacomodado su modus operandi con nuevas rutas en Suramérica.

Alertó además sobre la existencia de un mercado negro o subterráneo que se ha convertido en “espacio para la comercialización de una amplia gama de productos bienes y servicios que muchas veces provienen del delito y el robo”.

También llamó la atención acerca de lsa proliferación de diversas modalidades de juegos prohibidos, como las carreras de auto, peleas de perro y lidias ilícitas de gallos..

Durante la sesión en la Comisión de Defensa Nacional, la Contralora General de la República Gladys Bejerano, señaló que las indisciplinas y manifestaciones de corrupción persisten en el áis, con un daño significativo para la economía y la sociedad cubanas.

“Los hechos delictivos que ocurren en las organizaciones económicas ponen de manifiesto que las acciones desarrolladas para disminuirlos no tienen aún todo el efecto deseado, pues prevalece en algunas administraciones un ambiente de descontrol e impunidad”, dijo Bejerano citada por Cubadebate.

Desfalcos millonarios

Bejerano reveló que durante el 2015 se documentaron más de 132 millones de pesos moneda nacional (CUP) con la motivación fundamental del desvío de recursos para la venta ilícita. Los desfalcos se produjeron mayormente en el Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Los recursos más afectados en la mayoría de los sectores son los medios informáticos, el combustible, los materiales de construcción, las piezas y neumáticos. La mayor cantidad de desvíos de recursos se detectó en La Habana, según Bejerano.

“La principal causa de estas manifestaciones es la falta de control, caldo de cultivo para incentivar a la gente a cometer la corrupción“, insistió la vicepresidenta del Consejo de Estado

Bejerano manifestó su preocupación por la “excesiva demora” con que se reportan los hechos de corrupción administrativa detectados. De los analizados en el 2015, el 58 por ciento fue informado posterior a los seis meses, mientras que un 13 por ciento después del año transcurrido.

Fuente: Café Fuerte

Written by Cafe Fuerte

5 Comments

Leave a Reply
  1. Todo esta bien q se ocupe de todo su trabajo,y porque no ve q en sus narices el gobierno no deja vivir hunanamente a la sociedad q supuestamente el representa,por 57 años existe una revolucion q hasta ahora no ha proporcionado nada a su pueblo,los recursos del pais son desviados para complacer las cuentas personales de sus dirigentes,señor del minint,los primeros corruptos son sus jefes,lo ilicito lo practica el gobierno q usted representa,pongase a trabajar….no se dejr engañar

  2. Bueno debemos empesar q el gobierno a desviado mucho pero mucho dinero en Panamá papel y todo lo que se roban los militares los del minint por el solo hecho traer un uniforme y todo el dinero q desvía el gobierno para cuentas personales más el despilfarro de los familiares de la cúpula en países extranjero gastando comiendo sin importarle el pueblo y toda las leyes q inventan es para joder al pueblo el a pie el sufrido paren la corrupcion y no te dejes engañar que el gobierno es el más ilícito q tiene Cuba y el más ilegal

  3. Casí nadie hace una valoracion justa, al final todo termina igual, quejandose de los castro. cualquier cosa que hagan esta mal o se minimisa o se olvidan intensionadamente y se pasa al ataque. No se ni pa que escriben.

  4. Como un ladrón puede,juzgar conque moral,un gobierno corrupto y carente de lelles seguras y firmes,puede acusar si los sullos andan por el mundo derrochando de lo q.le corresponde al pueblo por años de corrupción,señor militar mire los suyos y no se aga o se deje engañar ocuparse de su pueblo q.es parte de su trab.no sea pregonero de otro ladrón,.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guillermo Cabrera Infante

Aparece el guión inédito de Guillermo Cabrera Infante sobre la novela ‘Bajo el volcán’

Cada cubano le debe 1.334 dólares al Club de París

Cuba recibe más dólares que nunca, aunque el gobierno no lo reporta