in ,

¡ALARMA! En Cuba, cada 48 horas muere un menor de edad

Niños cubanos jugando/Foto: EFE
niños-cubanos-unicef
Niños cubanos en la escuela / Foto: UNICEF

Cada 48 horas en Cuba, una persona menor a 20 años fallece a causa de distintas lesiones, entre las que se incluyen caídas, accidentes por ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras y electrocutados. Esto según lo reflejado en un reporte del diario Granma.

Estás cifras, alarman a la doctora Milagros Santacruz, coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes, “cada 23 días un menor de 12 meses fallece, cada 13 días lo hace uno en edad preescolar, cada seis días un niño comprendido en edad escolar y un adolescente cada cuatro días”.

Sin precaución 

Para la especialista el principal problema radica en la falta de precaución que toman los familiares para evitar sucesos lamentables que pueden ser prevenidos.

Un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) refleja que durante el 2015 un total de 1,243 menores de 20 años murieron por diversas causas, incrementándose en 62 las fatalidades con respecto a 2014.

En ambos años el grupo con mayor número de defunciones es el de menores de 5 años, con un total de 697 en 2014 y 718 en 2015, de los cuales 535 no habían cumplido todavía su primer año de vida.

La especialista Santacruz  señaló entre las primeras causas de muerte en los menores las caídas, la broncoaspiración de alimentos, la ingestión de medicamentos y productos de limpieza, y ser comprimidos por los adultos en la cama durante el sueño.

Para los comprendidos entre 10 a 19 años los mayores riesgos se encuentran por intoxicaciones, ahogamiento en ríos y playas, y caídas.

Abuso de menores

El abuso sexual violenta los derechos y dignidad de los niños, niñas y adolescentes / Foto: hoy.com.do
El abuso sexual violenta los derechos y dignidad de los niños, niñas y adolescentes / Foto: hoy.com.do

Aunque en otro escenario diferente, la pasada semana saltó a los medios oficiales un tema tradicionalmente tabú: los niños y adolescentes que son víctimas de abuso por parte de adultos.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular abordó y debatió el problema durante las jornadas previas a la sesión plenaria, reconociendo que se trata de un tema sensible en la sociedad cubana,

Abusos lascivos

No se dieron cifras exactas de los casos existentes. De acuerdo con las estadística de la ONEI, la población cubana que oscina entre cero y 19 años es de 2,565,758 habitantes.

La información revelada en la comisión parlamentaria sobre el abuso infantil y juvenil en el país,  es la siguiente:

  • Los principales hechos han mantenido una ligera tendencia decreciente en los últimos cinco años.
  • La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba concentran la mayor cantidad de casos.
  • Las acciones más recurrentes son: abusos lascivos, corrupción de menores, violación y daños físicos, con la consiguiente afectación emocional y psicológica de las víctimas.
  • Los lugares donde más se producen estos hechos son: espacios de concentración pública, cercanos a la residencia de menores y sus victimarios.
  • Las edades de los victimarios oscilan entre los 18 y los 30 años, con un nivel de parentesco, amistades, o allegados a familiares.
  • Los más afectados son los varones de entre 13 y 15 años.
  • Al 75 por ciento de estos infractores de la ley se les impuso una medida cautelar y fianza en efectivo y el 54 porciento fue sancionado a privación de libertad.

De acuerdo con la teniente coronel Calixto, las causas que provocan este transgresión son la escasa percepción de riesgos por parte de la familia, estilos de vida con tendencia a la violencia, conductas inadecuadas como el alcoholismo, la promiscuidad, la permisibilidad, así como la falta de control por parte de las familias.

Alerto además que actualmente las nuevas tecnologías son una amenaza potencial, pues se usan para incentivar a estos jóvenes a la sexualidad ofreciéndoles pornografía, así como la toma de fotos y su reproducción con fines lucrativos.

Con información de: Café Fuerte

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Es normal que todo eso pase en Cuba , no somos un pais salido de la galaxia pero realmente todas esas cifras son nada en comparacion con la mayoria de os paises y muchos hiper desarrollado , esto ha aumentado en estos tiempos debido a la precaria situacion del pais ,la pobreza extrema que se esta viviendo y que el hombre empieza a perder su accionar humano y se convierte en un depredador por tratar de sobrevivir

  2. perdon se me olvido el termino paises hiper desarrollados – cuales son esos – donde se trabaja, se vive de su trabajo y no de las remesas que le manden ? o en donde no te renten como un esclavo para ” misiones internacionalistas ” …. por lo menos gracias a cualquier causa se estan dando a luz todo lo que plagaba a nuestra juventud desde hace mucho …. mi ultimo ano en Cuba 1991 – me canse de ver a muchachos morirses en las guaguas y en mi propia secundaria basica mataron a uno con un bate …

  3. Qué triste! Me da mucha pena con la niñez y la juventud cubana sin presente ni futuro, sin ilusiones, ni fantasías y lo que es peor sin esperanzas, este es el hombre nuevo de que tanto sé hablo?

  4. En todos los países del mundo ocurren cosas con los niños y en otros más que en Cuba,como en España que hacen recolecta para operar a un niño o desapariciones de niños que más nunca se sabe de ellos o abuso o muerte por violencia de género por parte de sus padres,claro que son noticias y se dan a conocer que es la única diferencia,con Cuba que nunca se saben

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡HAMBRE! Más de 20 mil venezolanos fueron a Colombia a comprar comida

Funcionarios ecuatorianos habrían trasladado a otro grupo de cubanos al aeropuerto (+VIDEOS)