in ,

¡ÉXODO! Balseros cubanos son detenidos en Isla de Mona

Isla Mona, Puerto Rico (Foto: Wikipedia)
Isla Mona, Puerto Rico (Foto: Wikipedia)
 
Isla de Mona, es una porción de tierra desierta y carente de recursos para la sobrevivencia humana / Foto: Internet
Isla de Mona, es una porción de tierra desierta y carente de recursos para la sobrevivencia humana / Foto: Internet

14 balseros cubanos fueron detenidos el domingo por agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), luego de que fueran avistados en Isla de Mona, un pequeño islote que se encuentra entre Puerto Rico y República Dominicana.

El grupo estaba conformado por ocho hombres y seis mujeres, según detalla el comunicado que fue enviado a distintos medios locales.

Tres de las mujeres detenidas tenían quemaduras menores en la piel y dos de los hombres padecían también quemaduras y reacciones alérgicas, por lo que fueron transportados a un hospital de la zona para atención médica.

Una embarcación de la Guardia Costera llevó al grupo hasta el puerto de Mayagüez, municipio al oeste de Puerto Rico, donde los agentes de la CBP asumieron su custodia para transportarlos hasta la estación en Ramey.

Hace varias semanas, autoridades exhortaron a los migrantes a no aventurarse en el mar en busca de llevar a suelo estadounidenses, pues significa un riesgo para sus vidas. Isla de Mona es conocida también como un escenario perfecto para que los “coyotes” dejen abandonados a los migrantes, como ha sucedido en casos anteriores.

Buscan la libertad

Los migrantes cubanos están protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que legaliza la situación de los inmigrantes de Cuba que alcancen territorio estadounidense sin la debida documentación.

Los migrantes cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por dicha ley y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Con información de Martí Noticias

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás Maduro saluda a Raúl Castro /

#OPINIÓN | ¿Hay un Plan B en Cuba si Cae Maduro?

¿DESPRECIO? Canciller venezolana ataca a su par paraguayo y brasileño por “esconderse de ella”