in ,

¿DE VERDAD? Balseros cubanos piden en México regresar a Cuba

Increíble pero cierto, un grupo de seis balseros balseros cubanos (tres hombres y tres mujeres), viajaron hasta Ciudad de México para pedir a las autoridades de migración su colaboración para poder regresar a la Isla, reseña el portal de noticias Sipse.

El grupo se identificó como migrantes cubanos que viajaron en una balsa para alcanzar las costas de Estados Unidos pero fueron rescatados por autoridades mexicanas.

 “Somos balseros, venimos desde cuba, hace 15 días que estamos en migración y nunca nos dejaron ver a ningún abogado. Gracias a todos”, dijeron en el pasillo del aeropuerto.

Como se trató de un retorno asistido y voluntario, los seis jóvenes viajaron acompañados por cuatro elementos de migración, dos hombres y dos mujeres.

En el aeropuerto estuvieron custodiados por elementos de la Policía Federal (PF), que se encargan de la vigilancia de la terminal aérea.

Larga espera para nada

Los balseros quedaron identificados como Abimael C. C., Emanuel D. A., Mauro S. A., Dominga S. C., Paula Z. D., y Mariana S. M., todos ellos originarios de Cienfuegos en Cuba, quienes permanecieron dos semanas en las instalaciones de migración.

De manera extraoficial, se supo que llegaron a México hace aproximadamente seis meses a la Isla de Cozumel, después de que fueron rescatados por elementos de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR), fueron entregados al Instituto de Migración (INM), donde presuntamente obtuvieron un permiso provisional de libre tránsito.

Sin embargo, el grupo decidió permanecer en el Estado y no seguir con su ruta, rumbo a Estados Unidos.

Durante meses vivieron entre Cancún y Solidaridad donde empezaron a trabajar en diversos centros nocturnos como encargados de seguridad, animadores, bailarinas entre otros, pero recientemente solicitaron su retorno asistido.

Con información de Sipse

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Al menos 200 arrestos dejan protestas en EEUU

Cancillería cubana: van 75 deportados desde Ecuador.