in , , ,

¡LA ZAFRA EN CAÍDA LIBRE! ¿Por qué Cuba incumplió el plan azucarero de esta temporada? (Video)

¿Por qué Cuba incumplió el plan azucarero de esta temporada?
¿Por qué Cuba incumplió el plan azucarero de esta temporada?

Cuba volvió a enfrentar problemas con los resultados de la zafra azucarera para la temporada 2015-2016. Un economista cubano, Jorge Salazar-Carrillo explica el por qué del incumplimiento de la cuota azucarera.

La zafra azucarera en Cuba no cumplió su meta de 1.6 millones de toneladas que se habían planeado para este año 2016, y quedó 300,000 toneladas por debajo de la zafra del pasado año 2015.

El profesor de Economía de la universidad Internacional de La Florida, Jorge Salazar-Carrillo, explica las causa de la baja:

Cuba ha ido cayendo cuando el precio de la azúcar está muy alto en el mercado internacional

“Un total desastre, porque, en realidad las unidades básicas de producción agropecuaria que se comenzaron a supuestamente a ir de las fincas del estado, algo más privado nunca se realizaron, no han tenido éxito, entonce la producción azucarera bajó; Cuba ha ido cayendo cuando el precio de la azúcar está muy alto, esto demuestra el fracaso de toda la economía cubana en 57 años”

Los culpables…

La empresa estatal AZCuba dice que las condiciones climatológicas como la lluvia así como el comienzo tardía de 13 centrales azucareros de los solo 50 que quedan en el país, causaron que 1.2 millones de toneladas de caña no se procesaran.

“Cuba tiene, gracias al comunismo cubano, la industria azucarera más ineficiente del mundo, tanto en la parte agrícola, donde el rendimiento de cana por caballería de tierra es el más bajo del mundo prácticamente; como en la producción industrial, donde solamente consiguen el 10% de la caña es transferida a producir azúcar” agregó el profesor Salazar-Carrillo.

La zafra azucarera antes de Castro

La historia recoge que en los años 50, Cuba exportaba la mitad de la azúcar que se comercializaba en el mundo, después de la llegada al poder de los hermanos castros, cuando ordenaron el cierre de un centenar de ingenio, la la producción azucarera cayó en picada de 6.8 a 3.8 millones de toneladas en solo dos años, desde entonces, nos e recupera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡CADA VEZ MENOS! CitiGroup suspende operaciones en Venezuela

¡FUERTE! Choque entre trenes en Italia deja al menos 20 muertos