
Durante al menos 120 días, una refinería cubano venezolana que produce cerca de 65 mil barriles diarios de crudo, cerrara por mantenimiento, según informó un alto funcionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA, reseñado por Reuters.
La refinería de la era soviética está produciendo actualmente a una capacidad mínima de 50.000 barriles diarios, dijo Luis Morillo, gerente general de la división de PDVSA en Cuba.
“Estimamos una paralización de 120 días en varios períodos del año”, dijo Morillo en una conferencia sobre Venezuela en La Habana. Para la mantención se detendrían algunas instalaciones de la refinería de la provincia de Cienfuegos, a unos 256 kilómetros al sudeste de La Habana.
“Creo que dentro de 90 días estará total y absolutamente resuelto”, dijo el funcionario, en alusión a los problemas técnicos que se presentaron.
El penoso reconocimiento de Raúl
La información se da a conocer a pocos días de que la principal cabeza del régimen castrista, informara sobre la contracción del suministro de combustible que atravesaba Cuba, por inconvenientes en lo pactado con Venezuela.
Sin embargo Morillo comentó que los trabajos en la refinería, que procesa una parte del crudo que Cuba recibe de Caracas en condiciones preferenciales de financiamiento, no afectaría a los cubanos.
RECOMENDADO: Raúl Castro lo admite: crisis económica de Cuba, consecuencia directa por declive en Venezuela
“Reitero que todas las acciones desde el punto de vista técnico y de ingeniería que se están haciendo a nivel de la refinería no afectan para nada la vida normal de la sociedad cubana, ni el suministro de consumo de petróleo a Cuba”, dijo.
Debido a la baja de las importaciones de petróleo y una escasez de divisas, Cuba recortará fuertemente el gasto en electricidad y el consumo de combustible en la segunda mitad de 2016, dijo el viernes Marino Murillo, ministro de Economía, en un informe ante los diputados a la Asamblea Nacional.