in ,

¡INSÓLITO! ¿Represalias a cubanos deportados? “Historia ficticia” según Ecuador

Cubanos a bordo de un avión militar rumbo a Cuba / Foto: El Universo
Cubanos fueron trasladados a Cuba en un avión militar / Foto: El Universo
Cubanos fueron trasladados a Cuba en un avión militar / Foto: El Universo

Según el Viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, las denuncias de represalias contra cubanos deportados al llegar a Cuba es solo una “historia ficticia”, ya los funcionarios de la Isla y Ecuador se encargan de llevarlos hasta su domicilio respetando sus derechos, reseña el diario El Comercio.

“Se debe desmentir esa historia ficticia que se quiere generar en el sentido de que las personas que lleguen a Cuba serán apresadas o que serán sujetas a algún tipo de acto inhumano. Nosotros demostraremos, en su momento, cómo esas personas llegan a su país de origen y son transportadas a los lugares donde estaban habitualmente domiciliadas. Hemos trabajado con el Consulado y la Embajada de Cuba”, dijo el diplomático.

Asimismo, indicó que las deportaciones de 75 cubanos están enmarcadas dentro de las leyes migratorias ecuatorianas y en el plan para luchar contra el tráfico de personas en la región.

“Esto no se trata de la ciudadanía cubana, se trata de un control migratorio que se realiza a todos los ciudadanos y a todas las nacionalidades. Eso sostiene un flujo migratorio regular y responsable”, señalo Fuentes.

Por otro lado, exhorto a los migrantes cubanos a no “abusar” de la ciudadanía universal ni de “puertas abiertas” que tiene Ecuador para los extranjeros, ya que a su juicio estaría colaborando con las redes de tráfico de personas.

A la defensiva 

Cubanos a bordo de un avión militar rumbo a Cuba / Foto: El Universo
Cubanos a bordo de un avión militar rumbo a Cuba / Foto: El Universo

Referente a la denuncias que se han formulado en cuanto a la represión que sufrieron los cubanos en dos ocasiones, Diego Fuentes afirmó que la policía actuó de manera apegada a las leyes y al respeto de los Derechos Humanos y que a los cubanos ya se les había anunciado sobre el desalojo.

“Cada Estado tiene la capacidad de adaptar sus políticas migratorias, y lo que estamos haciendo no está fuera de los estándares internacionales”.

Con información de El Comercio

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡HORROR! Estado Islámico decapita cuatro futbolistas acusados de espionaje en Siria (+FOTOS FUERTES)

Cubanos a punto de ser deportados

Cubanos deportados desde Ecuador denuncian malos tratos por policía castrista