in ,

Audiencia de Habeas Corpus a cubanos en Ecuador aún sin resultados

Cubanos temen por su bienestar en Ecuador. / foto: Cortesía
Cubanos fueron trasladados a Cuba en un avión militar / Foto: El Universo
Cubanos fueron trasladados a Cuba en un avión militar / Foto: El Universo

La tarde de este martes se vivió con aún más tensión en la capital ecuatoriana. Los migrantes cubanos, acompañados por familiares y activistas por los derechos humanos esperaban conocer la decisión que definiría un nuevo rumbo para su destino.

La liberación de los 40 cubanos hasta aproximadamente las 22:00 pm del 12 de julio aún no había sido definida, luego de seis largas horas de deliberación.

Según la abogada Daniela Salazar, quien estuvo presente en la diligencia, el juez invirtió las dos primeras horas en confirmar la presencia y la identidad de los cubanos que solicitaron el habeas corpus y de quienes ya fueron deportados, reseñó El Comercio.

Novedades e inconsistencia 

Entre los extranjeros que llegaron a la diligencia existían al menos seis personas que no se conocía que estaban en proceso de deportación y no constaban en el listado de solicitudes del hábeas corpus.

“Es increíble que hasta ahora el Ministerio del Interior no ha dado una lista de las personas que fueron deportadas. Y eso ha retrasado la diligencia”, explicó Salazar, que es parte del grupo de abogados que acompaña a Juan Pablo Albán, abogado de los migrantes.

Aún se desconoce un listado oficial de los deportados. Para conocer los nombres de los cubanos que aún permanecen en Ecuador, la defensa ha tenido que “escribir en servilletas” porque han sido “impedidos de hablar con los defensores”.

“Su argumento fue que se hizo el operativo en el parque El Arbolito por un tema de seguridad ciudadana, porque los migrantes no tenían un permiso para estar allí e incluso hablaron del interés superior de los niños y que por eso los detuvieron”, dijo.

Angustia 

Mientras la audiencia se desarrollaba, los familiares y amigos de los migrantes esperan afuera de la sede judicial, sin alimentarse. Han recibido la colaboración de activistas, quienes trajeron cobijas y repartieron café caliente para así enfrentar los vientos fríos del verano quiteño. En la audiencia también se presentaron activistas en derechos humanos, quienes pentreharon un amicus curiae, esta es una opinión judicial de terceros para colaborar con el razonamiento del juez.

Con información de: El Comercio 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Capriles no quiere a Zapatero de mediador en Venezuela

UNA CUBA ENDEUDADA renegocia con Italia.