in ,

CONFLICTO por Mar del Sur, la amenaza de China.

Foto: David Mercil.

En Pekín hubo malestar ante el veredicto de la corte de La Haya, el cual indica que China no tiene sustento legal para aspirar soberanía sobre este territorio.

Dicho malestar lo dejan claro luego de declarar “nulo y sin valor” el veredicto que definió sin sustento legal las reclamaciones chinas sobre el Mar del Sur. Pekín advirtió hoy que este escenario puede generar “conflictos y confrontación”. Ante esto el embajador en Estados Unidos, Cui Tiankai, afirmó que su Gobierno sigue comprometido a negociaciones con otros países de la región.

El gigante asiático, sustenta su postura en que fue el primero en descubrir, nombrar y explotar esa área, la cual alberga grandes reservas de gas y petróleo. Adicionalmente indicó que tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía sobre la región la cual también es disputada por Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei.

 También amenazó con imponer una zona de defensa aérea, todo al calor de publicaciones en la prensa estatal que definieran a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya como una “marioneta”.

En la misma línea, Cui responsabilizó directamente del aumento drástico de la tensión presente en la región a Estados Unidos al girarse contra Asia en los años recientes y afirmó que el caso “probablemente abrirá la puerta a un abuso de los procedimientos arbitrales”. A lo que agregó “ciertamente minará y debilitará los motivos de los Estados para involucrarse en las negociaciones y consultas para resolver las disputas y ciertamente intensificará el conflicto e incluso la confrontación”.

Soberanía intacta

La corte dictó sentencia a favor de Filipinas en variados temas, detallando que “no hay ninguna base jurídica de China para reclamar derechos históricos a los recursos dentro de las áreas marinas que entran en la ´línea de nueve puntos´esto se refiera a la línea de demarcación en un mapa de 1947 que cubre cerca del 90% del Mar del Sur.

Línea de nueve puntos.
Línea de nueve puntos.

En el Fallo bastante amplio compuesto por 497 páginas, los jueces expresaron que las patrullas chinas se han arriesgado a colisionar con los barcos de pesca filipinos en el área y han causado un grave daño -irreparable- a los arrecifes de coral con sus trabajos de construcción.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas pidió a todas las partes involucradas que resuelvan la disputa de “forma pacífica y amistosa a través del diálogo y en conformidad con la ley internacional”. Mientras que, por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest advirtió “Instamos a todas las partes a que no usen esto como una oportunidad para comenzar acciones de escalada o provocativas”.

 

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opositores entregan propuesta para mejorar ley electoral cubana

¡MILITARES AL PODER! Maduro otorga control de puertos venezolanos a otro militar