in

Denuncian represión de comunidades evangélicas en Cuba

Religión evangélica en Cuba / Imagen referencial
Religión evangélica en Cuba / Imagen referencial

Religion-evangelical-cuba_EMBED-300x200

El pasado año, más de 100 iglesias en Cuba fueron demolidas y 2.000 templos de la Asambleas de Dios fueron declarados ilegales. En lo que va de 2016, cuatro otras iglesias mayores han sido demolidas y otras están en riesgo de serlo.

Como parte de una campaña de recaudación de fondos para los templos evengélicos cubanos, la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) ha difundido un conmovedor testimonio sobre los momentos vividos por la familia del pastor Alain Toledano, del templo Emmanuel, cuando fue demolido en el oriente cubano.

El reportaje, publicado este miércoles en el diario británico Christian Today, relata como “Marilin [se refiere a Marilin Correa, esposa del pastor Toledano] fue sacada de su cama por la policía, esposada, mientras sus hijos de 11 y 12 años contemplaban indefensos la escena. Su esposo, Alain, está en una conferencia en Miami. No sabrá lo que le sucedió a su esposa hasta el día siguiente”.

“Pocas horas después, funcionarios gubernamentales demolían el templo Emanuel, que también servía de hogar a la familia. Doscientos miembros de la iglesia fueron arrestados, cuando protestaban por la demolición”, dice el reportaje citando a CWS.

El hecho ocurrió el pasado 5 de febrero, y fue denunciado en su momento por CWS, que acusa al gobierno comunista cubano de perseguir a los cristianos evengélicos del Movimiento Apostólico y demoler sus casas utilizadas como lugar de culto.

No se trata de un incidente aislado, asegura el reportaje. El pasado año, más de100 iglesias en Cuba fueron demolidas y 2.000 templos de la Asambleas de Dios fueron declarados ilegales. En lo que va de año cuatro otras iglesias mayores han sido demolidas y muchas más están en riesgo de serlo.

“El gobierno de Cuba quiere mantener esto en secreto, pero no dejaremos de denunciar lo que está sucediendo”, dijo CWS, y añadió que en reiteradas ocasiones las autoridades han rechazado la solicitud del Movimiento Apostólico de registrarse legalmente.

En el caso del templo Emmanuel, además de la demolición ocurrida en Febrero, el gobierno confiscó bienes que pertenecían a esa comunidad, entre ellos, sillas, pupitres, equipos de sonido, un piano y otros instrumentos musicales. También fueron confiscados más de 1.000 bloques de cemento, a pesar de que la familia Toledano tiene los documentos que explican su compra legal.

“Esta serie de demoliciones apuntan a una preocupante escalada en la violación de los derechos de libertad religiosa y de culto en Cuba”, dijo Mervyn Thomas of CSW, quien urgió a la comunidad internacional a que levante su voz contra lasdetenciones masivas de los miembros del Movimiento Apostólico en la isla.

“Continuamos exhortando a la Unión Europea y a Estados Unidos para que la libertad religiosa y de culto sea un componente central en sus diálogos con Cuba”, afirmó Thomas.

Publicado originalmente en Martí Noticias 

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡RUDO! A punta de “mamón” sustituyen los venezolanos la harina para arepas (+VIDEO)

Nueva York decreta acceso a baños públicos por identidad de género