in ,

Gobierno de Ecuador: “Hemos garantizado todos los derechos de los cubanos”

Diego Fuentes. Fuente Flickr
Diego Fuentes. Fuente Flickr
Los migrantes cubanos fueron desalojados la madrugada de este miércoles 6 de julio del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-provisiones-cubanos-parqueelarbolito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Los migrantes cubanos fueron desalojados la madrugada de este miércoles 6 de julio del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

A pesar de los videos difundidos en redes sociales y los testimonios de decenas de cubanos, así como el reporte de activistas por los derechos humanos, el gobierno de Ecuador aseguró ante las cámaras de Telesur haber “respetado los derechos humanos de los migrantes”.

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, consideró que los medios de comunicación y algunos “actores políticos” han querido tergiversar el caso sobre los cubanos migrantes que han sido deportados.

Según el funcionario, se ha trastocado un situación de control estrictamente migratorio para hacerla parecer como si fuera “una persecución o algún tipo de delito de lesa humanidad o desaparición forzosa”.

“Como gobierno ecuatoriano hemos garantizado todos los derechos de las personas que han sido deportadas y las que están siendo sujetos de un proceso de control migratorio para poder regresar a su país de origen”, sostuvo.

Fuentes dijo que en algunos casos estas personas entraron a Ecuador de manera regular, pero han excedido su permanencia en el país, y otras ingresaron de manera irregular.

Explicó que el grupo de cubanos se apostó primero en los exteriores de la embajada de México para pedir una visa humanitaria que les permita llegar a Estados Unidos, luego en dos parques de Quito “afectando su propia seguridad”.

Además cerraron algunas vías, lo cual “trastocó y se convirtió en una afectación de orden público”.

“Diálogo” 

“El gobierno ecuatoriano ha hecho varios acercamientos con estos ciudadanos para hacerles entender y sobre todo lograr transmitir que cualquier tipo de requerimiento deben hacerlo a través de los canales correspondientes y sin afectar del orden público”, sostuvo el Viceministro.

Informó que del grupo, 75 cubanos fueron deportados, 28 puestos en libertad, y 47 más están siendo sujetos a deportación, luego de que la justicia ecuatoriana les negara el recurso de habeas corpus.

Fuentes fue enfático al indicar que el gobierno de Ecuador ha cumplido con las garantías del debido proceso, “pero lamentablemente nosotros no podemos caer en este juego de redes de trata de personas que lo que buscan es beneficiarse de la politica de puertas abiertas, para que estás personas entren y permanezcan de manera indiscriminada y a riesgo pretendan llegar a EE.UU.”

Con información de: El Telégrafo 

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡RUMBO EQUIVOCADO! Balseros llegan a costas de Honduras

Theresa May: la mujer que guiará Inglaterra tras el Brexit