in

UNA CUBA ENDEUDADA renegocia con Italia.

Mario Giro (izq.) y Ricardo Cabrisas firmaron los acuerdos en La Habana (Foto: José Manuel Correa/ACN)

Cuba está en crisis, por lo tanto necesita mantener en las mejores condiciones sus relaciones bilaterales con aquellos que DEUDA sea la palabra en común. Este es el caso de la reunión llevada a cabo ayer en La Habana junto a representantes de Italia, con la finalidad de renegociar los compromisos bilaterales.

La actividad constó de la firma de cuatro acuerdos con la finalidad de reajustar los adeudos mutuos. Todo a la luz del convenio multilateral existente entre Cuba y los países miembros del Club de París.

Mario Giro (izq.) y Ricardo Cabrisas firmaron los acuerdos en La Habana (Foto: José Manuel Correa/ACN)
Mario Giro (izq.) y Ricardo Cabrisas firmaron los acuerdos en La Habana (Foto: José Manuel Correa/ACN)

En la actividad participaron: el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y subsecretario de Desarrollo Económico de Itala, Mario Giro; el subsecretario del ministerio del ministerio del Desarrollo Económico del mismo país, Iván Scalfarotto ambos recibidos por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

De igual manera, estuvieron presentes otros funcionarios italianos y representantes de los Ministerios de Economía y Planificación; Comercio Exterior y  la inversión Extranjera y del Banco Nacional.

Los ajustes en los convenios se refieren a la deuda generada por la ayuda oficial al desarrollo; a la creación de un Comité Binacional Cuba-Italia; un comité general referente a la reestructuración de la deuda a mediado y largo plazo y la deuda asumida con la agencia italiana de Seguros al Crédito del Exportador (SACE). Según lo informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El gobierno Cubano llegó el 12 de diciembre de 2015 a un acuerdo con los 15 países socios del club de París para reestructurar la pequeña deuda de 11.100 millones de dólares que no se habían pagado desde 1986.

Los acreedores decidieron eximir al pueblo cubano 8.500 millones de dólares a razón de intereses, ante lo cual Cuba se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares pendientes en un lapso de 18 años.

Hasta el momento, cuba ha logrado renegociar completamente la deuda a mediano y largo plazo con 12 de los países miembros del Club de París, lo que se concreta como nuevas opciones de financiamiento a proyectos dirigidos pos los planes de desarrollo económico y social en la isla.

Los países integrantes del Club de París que han llegado al acuerdo para reajustar sus deudas con Cuba son Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Austria, Reino Unido, Suecia, Suiza Australia, Dinamarca, España y Bélgica.

Con información de Cubanet.org

 

Written by Edu Ascanio

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Audiencia de Habeas Corpus a cubanos en Ecuador aún sin resultados

Al menos unos 50 cubanos acampan en el parque La Carolina, Quito. (ELCOMERCIO)

¡SE DESTAPÓ! Caso de Cubanos genera contradicción legal en Ecuador