in ,

AVANCE: CUBA Y EE.UU se sientan hoy a hablar de migración

Grupo de balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos de la Florida

Se está viendo una pequeña luz al final del túnel en cuanto a migración y la relación EE.UU-Cuba, la reunión estaba pautada para el primer semestre de 2016 continuando la reunión celebrada en noviembre de 2015.

Josefina Vidal
Josefina Vidal

Josefina Vidal, quien ha encabezado por la parte cubana las negociaciones que se dirigen  a la normalización de las relaciones con EE.UU, anunció desde su cuenta Twitter que el día de hoy ambos gobiernos conversarán sobre el álgido tema de interés para todos.

John Creamer
John Creamer

El encuentro se realizará en La Habana y los Estados Unidos estarán representados por John Creamer, Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para México y Hemisferio Occidental en materia de Política Económica Regional y cumbres.

Creamer antes de tomar su cargo en el departamento de Estado en marzo de 2016, fue asesor de Política Exterior en el Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida donde supervisó el diseño y mejoramiento constante de la estrategia regios del Comando Sur de los Estados unidos, de igual forma las comunicaciones estratégicas, las relaciones públicas y lo referente a los derechos humanos.

En la reunión celebrada en noviembre de 2015, EE.UU expresó que su gobierno no tiene el deseo de hacer ajustes en la política migratoria que se le aplica a los ciudadanos cubanos. Las partes en esa oportunidad discutieron la aplicación de acuerdos migratorios y las formas que prevean la ordenada, segura y legal migración de los cubanos a Estados Unidos.

En su momento, la agenda de la reunión de alto nivel se enfocó en el debido cumplimiento “de los acuerdos vigentes” en asuntos tales como la emisión de visas para emigrantes y las de tipo tipo temporal. otro punto a tratar entre ambas partes fue el de diseñar acciones para “enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas” y sin dejar de lado el fraude de documentos.

A esta ronda de actividades se les ha dado una cobertura extensa a nivel internacional, ya que se encuentran involucrados diversos factores que influenciarían directamente sobre la vida de miles de cubanos que desean mejores condiciones de migración.

Con información de martinoticias.com

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EN AUMENTO: ¿Una Cuba islámica?

Carlos Salazar es uno de los 75 repatriados forzosos desde Ecuador este fin de semana. (Facebook)

Karateca, albañil y deportado: La historia de uno de los migrantes repatriados desde Ecuador