in

La propuesta que llevará Kerry hasta Rusia: ¿Aceptara Putín?

Jhon Kerry|Archivo
Jhon Kerry|Archivo
Jhon Kerry|Archivo

Enemigos circunstanciales de la historia. Dos corrientes de pensamientos diferentes y una enemistad que pudiese tener un giro inesperado. El secretario estadounidense, John Kerry viajó este jueves a Moscú para conversar con Vladimir Putin sobre una posible alianza para lograr diálogos de paz en Siria.

Esta sería la segunda visita de Kerry a Moscú, mientras la guerra en Siria no se detiene. Las negociaciones entre el régimen y los opositores también están estancadas.

Según The Washington Post, Kerry propondrá al presidente ruso establecer una cooperación militar en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y contra el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en el país.

El portavoz del Kremlin no quiso hacer comentarios pero subrayó que Putin “considera que la lucha contra el terrorismo en Siria y en los estados vecinos no se puede llevar a cabo más que de manera conjunta”.

Sin embargo, hay pocos indicios de que el presidente sirio Bashar al Asad esté dispuesto a ceder en la cuestión de su futuro al mando del país, el mayor escollo que frena las conversaciones de paz.

Preguntado por la cadena estadounidense NBC News sobre si Putin o el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov abordaron con él su posible su salida del poder, Asad fue categórico: “Nunca, porque (…) este asunto compete al pueblo sirio”.

“Sólo el pueblo sirio puede decir quién es su presidente, cuándo llega y cuándo se va. [Los rusos] nunca dijeron una sola palabra sobre esto”, insistió en esta entrevista realizada en Damasco y difundida el jueves.

El complejo conflicto sirio implica en el terreno a múltiples protagonistas rivales, todo ello en un contexto de profundas divisiones internacionales y del auge de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Nosra (facción local de Al Qaida), que escapan a cualquier control.

Con información de Agencias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Falacia del victimismo indigenista

Créditos internacionales permiten renovación de maquinaria agrícola en Cuba