in , , ,

¡DICEN NO REVALIDAREMOS! los médicos chilenos graduados en Cuba

Médico chilenos egresados de Cuba.
Loading...
Médico chilenos egresados de Cuba.
Médicos chilenos egresados de Cuba.

Los médicos chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba se negaron a presentar la prueba obligatoria de revalidación de título, el Eunacom, realizado ayer en Santiago de Chile con la coordinación de la Asociación de Facultades de Medicina.

El grupo de egresados del ELAM publicó una declaración con título “No a este Eunacom”, afirmando que el examen “no puede medir la calidad de un médico” y protestando por los altos costos de inscripción que esta prueba implica.

con un total de 1,265 profesionales graduados en el extranjero se presentaron a las 08:00 del día 13 de julio en el Espacio Riesco para presentar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). De manera exacta no se relató el número exacto de los profesionales egresados del ELAM  que se negaron a presentar la prueba.

Loading...

Al presentar y aprobar el EUNACOM se entiende como la revalidación automática del título obtenido en el extranjero, asi lo expresa el sitio oficial en la web.

El EUNACOM es una prueba teórico-práctica de medicina general que se aplica desde el año 2009, y es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), prueba teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

Loading...

El examen es solicitado por el Estado chileno a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), quien fue responsable del diseño y ejecución del EMN.

Los médicos chilenos graduados en la ELAM han enfrentado en el pasado fuertes limitaciones para aprobar los exámenes teórico- prácticos necesarios para ejercer en Chile la profesión de la salud.

Lo anterior se empezó a ver hace unos cuatro años cuando de los 477 estudiantes graduados en universidades que se presentaron en Chile a la prueba del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina sólo aprobó el 20 por ciento. La mayoría de los reprobados obtuvieron su título en Cuba, además sólo alcanzaron 38.84 puntos de promedio, en contraste con los graduados en universidades chilenas que obtuvieron 74.05, según cifras divulgadas por el ministerio de Educación de ese país.

Esta situación la han vivido médicos graduados en Cuba en Uruguay, Costa Rica, Brasil y Pakistán según los reportes de distintos medios de prensa.

Con información de martinoticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La cubana estaría cumpliendo 90 años/Foto:Archivo

Celia Cruz a 13 años de su muerte sigue como La Reina de la Salsa (+Video)

BIODIVERSIDAD CUBANA, será expuesta en New York