in ,

Corona sin joya, la realidad de los hospitales cubanos

El cierre de hospitales se suma al deterioro de los que quedan. En la foto, la fachada sin vidrios del hospital Miguel Enríquez / Foto: Martí Noticias
El cierre de hospitales se suma al deterioro de los que quedan. En la foto, la fachada sin vidrios del hospital Miguel Enríquez / Foto: Martí Noticias
El cierre de hospitales se suma al deterioro de los que quedan. En la foto, la fachada sin vidrios del hospital Miguel Enríquez / Foto: Martí Noticias

Cuba siempre se atribuyó su excelencia médica en toda América, sus instalaciones hospitalarias en un tiempo fueron referencia de excelencia, sin embargo hoy día la joya del castrocomunismo se viene abajo y junto con ella el bienestar de los isleños. 

Varios médicos cubanos, han denunciado la crisis que en estos momentos atraviesa el sector salud en la Isla y la infraestructura hospitalaria es reflejo de la negligencia castrista.

Eduardo Herrera, médico cirujano del Hospital Calixto García, en La Habana, afirmó que aunado a la patética situación de las instalaciones, se le atribuye el mal estado de las camas, por ejemplo, que se encuentran deterioradas y son muy antiguas, la mayoría de los años ochenta.

El cirujano informó también que las mesas de operaciones en la isla son inutilizables, como la mayoría de los aditamentos técnicos necesarios para llevar a cabo exitosamente una operación quirúrgica.

Clínicas, otro mundo

Hospitales en Cuba (foto cedida a la sección Reporta Cuba de martinoticias.com)
Hospitales en Cuba (foto cedida a la sección Reporta Cuba de martinoticias.com)

Sin embargo la situación en las clínicas para extranjeros es totalmente lo opuesto.

Están limpias y equipadas, a diferencia de los hospitales para cubanos, sucios, con mobiliario ruinoso, sin agua corriente en los baños, sin sábanas y donde escasean muchas de las medicinas más básicas como vendas o aspirinas.

Médico y pacientes concuerdan en que cada año se hace más difícil soportar estar ingresado en cualquiera de las instalaciones hospitalarias destinadas al pueblo cubano, donde el abandono y el maltrato gubernamentales son notorios.

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, declaró el 13 de marzo de 2014, que la situación en los hospitales es totalmente aceptable para que los pacientes puedan ser internados.

“No existe justificación alguna para que en nuestras instalaciones hospitalarias no concurran las condiciones mínimas indispensables para la estadía de un paciente y su acompañante, pues está garantizado el aseguramiento de sábanas, toallas, piyamas, jabón, tela verde y mobiliario, entre otros, y de no ser así, la causa radicará en problemas internos de la administración de la institución”.

Es decir, que el problema según el funcionario comunista no es del sistema de salud, ni del Gobierno, sino de los médicos o de los pacientes.

Claro, la declaración del ministro adquiere cierta lógica si se está refiriendo a los hospitales destinados a la cúpula gobernante y a los extranjeros, porque si visitara cualquier otro le bastaría una simple mirada para comprobar que las camas están desvencijadas, que no existen asientos para acompañantes, tampoco sillas de ruedas para trasladar enfermos, los colchones están manchados de secreciones y desechos humanos y la poca ropa existente está percudida y rota y solo la usan los enfermos.

Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

3 Comments

Leave a Reply
  1. TODO LO QUE HE LEIDO E VERDAD, DIOS ME PERMITIO HACE 15 AÑOS VISITAR LA HABANA Y OTRAS PROVINCIAS Y DE VERDAD QUE REGRESE A MEXICO MUY TRISTE CON SOLO RECORDAR EN QUE SITUACIONES VIVEN LOS CUBANOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por qué Turquía se ha vuelto foco de atención para América Latina

¡NEGADO! Próximo fin de semana no habrá paso hacia Colombia para venezolanos