
Evo Morales, presidente de Bolivia, cuestionó este domingo que grupos de izquierdas pidieran la amnistía para Gary Prado Salmón, militar boliviano que en 1967 capturó al revolucionario Ernesto “Ché” Guevara.
A través de su cuenta en Twitter, Morales se dirigió al insurgente Oswaldo ‘Chato’ Peredo y el exembajador de su Gobierno en Brasil Jerjes Justiniano, personalidades de la izquierda de la ciudad de Santa Cruz (este), donde vive Prado Salmón, de 77 años.
Jerjes del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el zorro defienden a Gary Prado Gral. de dictadura, asesino del Che y separatista
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 17, 2016
“Jerjes del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el zorro defienden a Gary Prado Gral. de dictadura, asesino del Che y separatista (sic)”, escribió Morales.
Según reseña EFE, Carlos Sánchez Berzaín es un opositor boliviano que fue ministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y huyó junto a él a Estados Unidos en 2003 tras la represión militar que dejó decenas de muertos en septiembre y octubre de ese año.
Morales y otras autoridades recurren con frecuencia a vincular a sus críticos con Sánchez Berzaín, mientras los aludidos rechazan ofendidos la existencia de este nexo.
Hace 36 años García Meza y Arce Gómez dan golpe de estado. Masacre de cientos de bolivianos y asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 17, 2016
Gary Prado Salmón dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que capturó al combatiente argentino-cubano en el sureste de Bolivia.
El militar quedó paralizado de la cintura para abajo en 1981 cuando un disparo producto de una mala manipulación de armas de uno de sus camaradas le hirió en la columna.
Con información de EFE