in ,

INASISTENCIA LABORAL EN VENEZUELA una más de la escasez

AFP PHOTO/FEDERICO PARRA

La inasistencia al trabajo o ausentismo laboral es un fenómeno complejo que se da tanto en el sector privado como en el público, en las grandes y en las pequeñas ciudades, al igual que en el campo y va más allá del sexo, religión o nacionalidad.

En Venezuela, se incrementó súbitamente producto de la fuerte crisis reflejada en escasez, así lo aseguró José Antonio García portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.

PORTAVOZ DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES UNETE.
PORTAVOZ DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES UNETE.

Para García, las inasistencias al trabajo regularmente están asociadas al clima, diligencias personales, las enfermedades, accidentes,  transporte y problemas familiares, no obstante, afirmó que en Venezuela la escasez y las colas son la principal causa de inasistencia al trabajo.

“Los trabajadores invertimos horas y días a la semana en largas colas intentando conseguir alimentos, medicinas u otros artículos” , explicó García. De esta amplía inversión de tiempo y energía, el resultado muchas veces suele ser un par de productos no tan básicos para la alimentación del venezolano.

Según datos de UNETE, en sectores de la economía como la pesca, automotriz, auto partes y empresas estatales, una de cada diez personas falta al trabajo por causas diversas y casi tres de cada diez trabajadores lo hace por hacer colas para comprar alimentos u artículos de limpieza y aseo.

Para el también vocero de la URT Sucre “es la primera vez en el país que la inasistencia al trabajo se dispara a un nivel tan elevado, por tiempo prolongado y a escala nacional a consecuencia de la situación que vive Venezuela y que pagamos con más deterioro en la producción, servicios y calidad de vida”.  

Misión Abastecimiento Seguro

La UNETE sostuvo que este nuevo plan tampoco resolverá el problema de la escasez, inflación y ahora pobreza, señalando que al igual que los anteriores planes, no anunciaron -ni se ven diseñadas- medidas para resolver el problema de fondo que no es otro que la producción de alimentos, medicinas y las divisas necesarias para tal fin.

“La escasez y la inflación están íntimamente ligadas a un problema de producción y divisas, si se quiere responder de manera rápida ante la crisis hay que atender estas dos variables”, afirmó García.

Con información de aporrea.org

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

REMESAS EN CUBA una visión encontrada

Entrevista Exclusiva a la Actriz Cubana Alina Robert