in

El Tren de la Línea Norte: Historia de un pueblo sepultado por las penurias

Estación de trenes de Falla, el pueblo que motiva el desgarrador documental de Marcelo Martín.
Estación de trenes de Falla, el pueblo que motiva el desgarrador documental de Marcelo Martín.
Estación de trenes de Falla, el pueblo que motiva el desgarrador documental de Marcelo Martín.
Estación de trenes de Falla, el pueblo que motiva el desgarrador documental de Marcelo Martín.

El documental El Tren de la Línea Norte (2015), del realizador cubano Marcelo Martín, se presentará del próximo 19 de julio en una función única en el Coral Gables Art Cinema, en Coral Gables.

Martín estará presente en la proyección y responderá las preguntas del público al final.

Concebido como una suerte de road movie por localidades del norte de la provincia de Ciego de Ávila, la travesía emprendida en la terminal de trenes de la ciudad de Morón se detiene en Falla para retratar la devastación física, social y espiritual de la que fuera una de las más prósperas comunidades azucareras de la historia cubana.

El tren que da título al filme es un único vagón de ferrocarril que se desplaza unos 50 kilómetros por la línea norte de Ciego de Ávila, y ha quedado prácticamente como la única conexión que enlaza los pueblos de la zona.

Entre las penurias y el olvido

La parada en Falla es el punto de partida de la exploración del realizador en los avatares de un pueblo sepultado en las penurias y el olvido, abandonado a su suerte en medio de los estragos de una crisis económica que no parece tener fin.

“Falla es un pueblo conectado sentimentalmente a mi vida, porque mi familia materna es oriunda de esa zona y era el lugar donde en mi niñez iba a pasar los veranos”, relató Martín, quien deicidió recientemente radicarse en Miami. “Su historia es una realidad de muchos pueblos cubanos del interior, atrapados en la miseria y la desidia”.

Falla fue el batey del antiguo central azucarero Adelaida, propiedad de la familia Falla Gutiérrez y rebautizado como “Enrique Varona” en honor a un mártir revolucionario tras el triunfo de Fidel Castro en 1959.

Los orígenes del asentamiento se remontan a 1912 y su otrora esplendor económico estuvo ligado a la creación del central por parte del empresario Laureano Falla Gutiérrez, inmigrante español nacido en Anero, Santander, en 1859.

Aristocracia benefactora

Falla Gutiérrez contrajo matrimonio en Cuba con María Dolores Bonet y Mora. Son los padres de María Teresa y  Eutimio Falla Bonet, filántropo que costeó la remodelación de monumentos y templos en la zona central del país, como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Santa Clara y la Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista de Remedios.

Se trata de una de las grandes familias de la aristocracia cubana, emparentados con María Teresa Mestre Batista,  actual Gran Duquesa de Luxemburgo. En Miami residen varios descendientes de Falla Gutiérrez, entre ellos su bisnieto, el empresario y mecenas Carlos de la Cruz.

En los primeros segundos de proyección de El Tren de la Línea Norte aparece en la pantalla una declaración de retórica propagandística que el filme se encargará de convertir en un equívoco a través de imágenes y testimonios: “Cuba es un país socialista de la América Latina insular, donde el Estado es el dueño mayoritario de los medios de producción con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos”.

Hoy Falla es el rostro de un pueblo fantasma, donde deambulan seres que han perdido la fe en la prosperidad y el porvenir, y se dedican a deambular por el pueblo con resignación de sobrevivientes.  Un testimonio vivo de la frustración de una generación de cubanos que apostó por un futuro de bienestar y se ve ahora encerrada en un callejón sin salida.

Viaje al paraíso perdido

En este viaje al “paraíso perdido” de su infancia, Martín recorre personajes y sitios que conforman la imagen actual del pueblo, ahora desconocido para él. Alcohol, peleas de gallos y riñas callejeras, cadáveres de ganado y ruinas de lo que fueran residencias y espacios de placentera convivencia, confluyen en este retrato desgarrado de Falla, sin respuesta de las autoridades gubernamentales que los realizadores intentan infructuosamente abordar.

Con duración de una hora y 16 minutos y subtítulos en inglés, El Tren de la Línea Norte está dedicado al cantautor cubano Santiago Feliú (1962-2014), quien compuso la casi totalidad de temas de la banda sonora y murió durante la postproducción del filme.

El filme participó el pasado año en la sección oficial de documentales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.  En Cuba recibió el Premio Caracol 2015 como Mejor Obra de No Ficción.

Este año se exhibió en el Havana Film Festival de Nueva York y obtuvo en Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, Cuba.

Amplia obra documental

Marcelo Martín (LA Habana, 1980) es graduado de Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño (ISDI) de Cuba. Se inició como realizador de publicidad para televisión y se desempeñó también como profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Ha desarrollado una extensa obra documental que incluye títulos como Air Supply, una brisa de amistad (2005), Malegría (2006), Misa por Cuba (2007), Séptima estación (2009), A ultranza (2010) y Elena (2012), que registra la debacle constructiva y habitacional en el municipio Centro Habana.

El Gables Art Cinema es un lugar líder en el sur de la Florida para disfrutar del cine independiente, alternativo e internacional, y ofrece estrenos y presentaciones de películas, tanto en 35 mm como en proyección digital de alta calidad durante los siete días de la semana. Esta sala se encuentra ubicada en 260 Aragon Avenue, justo enfrente de Books & Books, en el extremo occidental de la planta baja del Museum Parking Garage.

Los fondos para el Gables Art Cinema Coral proceden en parte de la Ciudad de Coral Gables, la Fundación Comunitaria de Coral Gables, la Fundación Knight; Steven Krams y Blumberg Krams Midge; Bacardí, el Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade y la junta del alcalde y los Comisionados del Condado; el Estado de Florida, el Departamento de Estado, la División de Asuntos Culturales y el Consejo de la Florida para las Artes y la Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, así como muchas empresas, donantes individuales y miembros que contribuyen a su trabajo.

 

QUE: Presentación del documental El tren de la Línea Norte

CUÁNDO: 19 de julio, 7 p.m.

DÓNDE: Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, en Coral Gables; estacionamiento en el lugar en garaje techado.

ADMISIÓN: Los tickets para El tren de la línea Norte pueden ser adquiridos en la taquilla del cine y en el sitio webwww.gablescinema.com.

INFO: www.gablescinema.com, www.facebook/gablescinema, www.twitter.com/gablescinema, info@gablescinema.com o (786) 385-­9689.

Fuente: Café Fuerte

Written by Cafe Fuerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Después del deshielo: ¿Censura procastrista en Miami?

REMESAS EN CUBA una visión encontrada